FF.AA. realizaron “monitoreos” secretos durante todo el 2015

Mientras el presidente Horacio Cartes niega haber autorizado infiltrar equipos de inteligencia militar en actos civiles, su mano derecha, el comandante de las Fuerzas Militares Luis Gonzaga Garcete comisionó informantes secretos de las Fuerzas Armadas durante todo el 2015 y a varios departamentos del país. Vulneraron ley anti-EPP y se infiltraron en Alto Paraná, Caaguazú, Central, etc.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DA42DUTEQ5GVPAIWDQCZ4B2FIA.jpg

Cargando...

Apenas el presidente de la República, Horacio Cartes, emitió el comunicado como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) diciendo que no dio ninguna orden para trabajos de inteligencia en actos civiles, aparecen más comisionamientos de informantes en operativos secretos realizados durante todo el año 2015 que fueron autorizados por el jefe de Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete.

Cartes se desentiende, pero las órdenes de servicio tanto del exdirector de inteligencia general Martín Cáceres como del actual, coronel Mario Rubén Rodríguez hacen referencia a una directiva que él firmó apenas asumió como comandante en jefe de las FF.AA. Además, su mano derecha, el jefe militar autorizó todos los recursos necesarios para estas operaciones de inteligencia.

Gonzaga Garcete firmó pagos de comisionamientos secretos en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Presidente Hayes, Central, cuando los operativos solo están autorizados por ley anti-EPP para los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

Las resoluciones firmadas por Gonzaga Garcete y planilla de pagos de viáticos revelan que las FF.AA. desplegaron durante todo el año sus informantes secretos en varios departamentos.

En enero del 2015, el jefe militar envió dos personales para “trabajos de inteligencia” al departamento de Alto Paraná.

Además de los “monitoreos y acompañamientos” de la marcha estudiantil que hicieron las FF.AA. en setiembre del 2015, el seguimiento de la protesta del Partido Paraguay Pyahurã durante 21 días corridos en octubre y noviembre últimos, la huelga general, marchas y la misa de Caacupé en diciembre pasado, hay más operativos de vigilancias secretas. Por citar algunos, mediante Resolución N° 40 Gonzaga Garcete dispuso de recursos a 11 informantes militares en central en marzo 2015, y a otros 15 uniformados en Cordillera y Capital por Resolución N° 113.

En mayo del 2015 dispuso de pago a una camada de 13 uniformados en Central, en octubre del año pasado envió más infiltrados a Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro por Resolución N° 229.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...