FF.AA. usa 90% de su presupuesto en gastos personales y operativos

Las Fuerzas Armadas destinan el 90% de su presupuesto en gastos corrientes (sueldos y gastos operativos) y solo les resta un 10% para inversiones físicas (edificaciones y compra de equipos), según fuentes financieras de la institución castrense. Este año el presupuesto militar (incluye al Ministerio de Defensa) es de G. 1 billón 403.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUG7OGFNHRERRBUAUKQMYC2C3Y.jpg

Cargando...

Las FF.AA., como otras dependencias del Estado, destinan la mayor parte de su dinero en sostener un frondoso personal y los gastos operativos, como mantenimientos, compras de combustibles y lubricantes.

Con este uso presupuestario las FF.AA. no difieren de otras instituciones públicas que más bien sirven para el empleo de personas que el cumplimiento de sus funciones.

Conforme a los datos recabados, el 74,91% del presupuesto de este año será destinando al pago de servicios personales (sueldos, bonificaciones, aguinaldos, etc.) y el 14,31% en operatividad (combustibles, lubricantes, mantenimiento de vehículos, etc.), y solo resta un 10,78 para inversión física.

Con un 10,78% (en cifras reales unos G. 151.000 millones), es poco el margen para invertir en infraestructura y equipos bélicos que requieren las FF.AA., con equipamiento insuficiente y en gran medida obsoleto, según reconoció un oficial general consultado.

La inversión en infraestructura y adquisición de equipos no ha aumentado mucho en la institución castrense, pese a que en los últimos cinco años el presupuesto militar se haya más que duplicado. En el 2009, el presupuesto de las FF.AA. era de G. 625.644 millones y este año es de G. 1 billón 403.169 millones.

Con el incremento presupuestario durante ese quinquenio se realizaron algunas compras, por ejemplo de vehículos tácticos, fusiles, dos radares y dos aviones de transporte, pero en gran medida los recursos fueron absorbidos por un aumento salarial que tuvieron los militares.

Las FF.AA. mantienen a unas 18.400 personas, de las cuales unas 2.800 son funcionarios civiles y el resto personal uniformado. Según los datos, poco más de 13.000 son entre oficiales superiores, subalternos y suboficiales, lo que indica que esta fuerza pública no alcanza tres mil soldados. Es decir, tenemos una enorme estructura militar sin personal operativo. De hecho, el enrolamiento anual de jóvenes para cumplir el servicio militar obligatorio está por los 3.000. Actualmente, se está implementando la figura del soldado profesional temporal, para aumentar la cantidad de personal operativo. En las FF.AA. hay 48 generales y 501 coroneles.

El proyecto de ley de modificación de la 216/93 de Organización General de las FF.AA., que ya está en comisiones del Senado, es la propuesta de reforma militar que plantea el Gobierno y que implicaría el achicamiento de la institución. El proyecto, elaborado por la cúpula militar, reduce los tres grandes cuerpos de Ejército en dos divisiones y elimina algunas grandes unidades, como el Comando Logístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...