FG acusa al TSJE ante OEA por excluirle de las juntas

La Justicia Electoral excluyó al Frente Guasu de la integración de casi todas las Juntas Cívicas en el país. En reacción, el luguismo denunció al Gobierno de turno ante la OEA y anuncia para hoy manifestaciones en la sede del TSJE para impedir que también los priven de integrar las mesas de votación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDKUEEMRVBCGRHFJA5LMWYVFB4.jpg

Cargando...

En el caso de Asunción, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, resolvió integrar las Juntas Cívicas de los seis distritos exclusivamente con tres miembros de la ANR y dos del PLRA.

En Central, el departamento con más electores del país, hay una Junta Cívica por cada una de las 19 ciudades que la aloja y en todas ellas se mantiene la proporción.

La resolución fue firmada por la jueza María Dalida Leiva y Hermes Medina, los mismos, quienes junto a José María Salinas (suplente) habilitaron la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos a senador.

No obstante, la jueza Patricia Blasco, quien esta vez no se apartó, votó en disidencia advirtiendo que excluir al Frente Guasu sería totalmente antidemocrático.

En la víspera, el senador y presidente del Frente Guasu Carlos Filizzola informó que el mismo proceso se dio en todo el país salvo en Caazapá y en Guairá. Voceros del TSJE, cuyo titular es Jaime Bestard (ANR), no quisieron dar declaraciones. 

Ante la OEA

En reacción a la disposición, senadores del Frente Guasu encabezados por el presidente del Senado, Fernando Lugo, se entrevistaron ayer con Diego José Paz Bustamante, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien dijeron que la discriminación generará desconfianza en cuanto a la legalidad y la transparencia del proceso electoral.

Filizzola también advirtió que este podría ser un primer paso para que la Justicia Electoral igualmente los excluya en la integración de los tres miembros por cada mesa de votación, pedido ya presentado por la ANR.

A su turno, Constancio Mendoza, apoderado del FG, dijo que además denunciarán al Estado ante la Unión Europea; las Naciones Unidas y Unasur y otras instancias internacionales.

En tono vehemente, dijo que esto atentaba contra la estabilidad democrática y recordó que en las elecciones de 2015 el Frente Guasu ya fue reconocido como tercera fuerza electoral en las juntas y mesas de votación.

Manifestación hoy

Posteriormente, la concertación de izquierda convocó a sus bases a manifestarse esta mañana, desde las 10:00, frente a la sede la Justicia Electoral, entidad a la que acusan de estar “maniobrada y controlada por el presidente de la República. Horacio Cartes.

¿Para qué sirven las Juntas?

Según los artículos 34, 35 y 36 de la Ley 635/95, que Reglamenta la Justicia Electoral, las Juntas Cívicas son organismos auxiliares y transitorios de cinco miembros en cada jurisdicción y parroquia. Su función es distribuir útiles electorales, acreditar veedores y recibir las actas de escrutinio de votos de los miembros de mesa de votación. 

La norma señala que sus miembros serán designados por los Tribunales Electorales que corresponda, a propuesta de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales en proporción con el resultado que hubieran obtenido en las últimas elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...