FG dice que Lugo puede ser reelecto y HC también

En su respuesta a la ANR y al TSJE, los abogados de Fernando Lugo (FG) insisten en que todos los expresidentes están habilitados a ser reelectos. Le incluyen a Horacio Cartes (ANR), si renuncia seis meses antes de las elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OLLRM67QHVCNZFAHD26K242EUI.jpg

Cargando...

El equipo jurídico del senador Lugo acudió ayer al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para responder la demanda en su contra, presentada por el Partido Colorado por presunta “publicidad engañosa”. Los abogados encabezados por Marcos Fariña, Luis Samaniego y Nelson Martínez, primero presentaron un incidente de “falta de competencia” para que la Justicia Electoral rechace y archive la demanda.

Señalaron que Lugo es libre de interpretar y expresar opiniones sobre la reelección, ya que no inscribió candidatura ni hace publicidad paga.

Fariña refirió que la ANR en realidad busca forzar al TSJE a interpretar la Constitución sobre el tema de la reelección, cuando esto corresponde a la Corte Suprema. Samaniego explicó que, a criterio de los juristas, la Constitución prohíbe la reelección de los presidentes en ejercicio, no así de los expresidentes. En consecuencia, indicó que están habilitados los expresidentes Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi, Nicanor Duarte y Federico Franco. En la parte final del escrito de 19 páginas agregan que el presidente en funciones Horacio Cartes también puede postularse para ser reelegido, si renuncia 6 meses antes de los comicios del 2018 y es habilitado por la Corte.

Martínez aseguró que el Partido Colorado solo busca cercenar los derechos del destituido presidente Lugo. El parlasuriano Ricardo Canese (FG) comparó a la ANR actual con la que avaló la dictadura stronista.

Los defensores de Lugo aseguraron que los colorados están desesperados por bloquear al exmandatario porque supuestamente cuenta con la preferencia del electorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...