FG reúne a izquierdistas de la región

Hoy se inicia un seminario internacional organizado por la concertación local de izquierda Frente Guasu, en que prevén la asistencia de más de una veintena de representantes de partidos bolivarianos de la región, ya como parte de un respaldo anticipado a las elecciones municipales del 2015.

Cargando...

“Los Desafíos de la Integración de América Latina y el Mercosur” se denomina el seminario internacional del que participarán un total de 26 representantes de partidos de izquierda de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y México, quienes en su mayoría promueven el modelo bolivariano y están en función de gobierno.

La actividad se realizará en el Hotel Internacional a partir de las 8:30, donde se prevé la apertura a cargo del secretario general y actual presidente interino del Frente Guasu, Aníbal Carrillo.

La semana pasada, los representantes del bloque de izquierda local ya adelantaron que los temas a discutir se centran en su rechazo a bloques regionales como la Alianza del Pacífico, ya que pretenden priorizar otros como el Mercosur, Unasur, Celac y Alba, entre otros, donde los bolivarianos tienen mayoría.

Justamente al respecto, está prevista la primera charla, que estará a cargo del excanciller del gobierno de Fernando Lugo, Jorge Lara Castro, así como Leonilda Zurita, representante del partido MAS de Bolivia y el diputado Federal de México Ricardo Cantú.

El mencionado seminario continuará hasta mañana, ya que el domingo el Frente Guasu también realizará un congreso de sus partidos y movimientos miembros para definir su política de alianza para las municipales del año próximo.

Varios de estos partidos constantemente instruyen a la concertación para su organización, ya que formalmente esta se formó para las elecciones generales del 2013.

Para el seminario internacional también está prevista la venida de Óscar Laborde, representante especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la cancillería argentina.

Alianzas y estatutos

Además del Seminario Internacional, el Frente Guasu prevé realizar la apertura de su Congreso mañana a las 17:00 en el local de la Asociación de Funcionarios del IPS (Fipsa), donde esperan congregar a unos 800 de sus dirigentes de distintos puntos del país, aunque las principales discusiones para definir su política de alianzas y una serie de reformas a sus estatutos está prevista para el domingo. Además de reevaluar sus intenciones de alianzas en los municipios para los próximos comicios, esperan flexibilizar las condiciones para que ingresen nuevos afiliados independientes y que estos también puedan figurar en la concertación. También quieren adherir más partidos a los 10 actuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...