Filártiga decía no al rekutu vía enmienda

Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes, dictaminó el 24 de noviembre del 2006 que no era posible la reelección a través de la enmienda. Pero para congraciarse con el Jefe de Estado apoya ahora el rekutu por esa vía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V4UP4IWVFNEW5FAC6GZ4ZJHM7M.jpg

Cargando...

A pedido del entonces titular colorado, José Alberto Alderete (hoy uno de los referentes anticartistas) y ante la intención de Nicanor Duarte Frutos de buscar la reelección presidencial, se le encomendó el 3 de octubre de 2006 la tarea a Darío Filártiga para que elabore un dictamen. Esos tiempos -como ahora- había una crispación social por la intención reeleccionista de Nicanor.

El 24 de noviembre de 2006, Filártiga en un magistral dictamen jurídico le dice a Nicanor y a los oficialistas de entonces que los constituyentes “echaron candados” sobre la figura de la reelección, imposibilitando su incorporación por vía de la enmienda, al excluir taxativamente “el modo de elección” y la “duración de los mandatos” de las disposiciones que pueden ser modificadas por el procedimiento de la enmienda. Agregó que así está redactada la última parte del artículo 290 de la Constitución y, obviamente, la limitación alcanza al artículo 229, “De la duración del mandato”, que es “precisamente el que requiere ser cambiado para posibilitar la reelección”.

Filártiga es actual asesor político de Cartes, pero ahora para congraciarse con el jefe de Estado, rompió su dictamen y está favor del rekutu vía enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...