Filártiga renuncia al IPS y el Ejecutivo presiona para usar fondos de previsional

El presidente del IPS, Aníbal Filártiga, renunció ayer en medio de versiones que aseguran que el Ejecutivo pretende disponer de los más de 4 billones de fondos de jubilación de la previsional. Estuvo apenas 14 días en el cargo. En su reemplazo fue nombrado el abogado Benigno López, quien dejó entrever que los fondos estarán a disposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQQ27HDDKBCERGP52QUDDHPBMY.jpg

Cargando...

Después de dos días de intensos rumores, en la mañana de ayer en una conferencia de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Róga se confirmó la renuncia del doctor Aníbal Filártiga a la presidencia del IPS. El médico volverá a ocupar la dirección de Emergencias Médicas, por pedido del Presidente de la República.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Salud, Antonio Barrios, quien confirmó como nuevo presidente del IPS al abogado Benigno López, quien hasta ayer se desempeñaba como director jurídico de Itaipú.

La salida de Filártiga se da en medio de fuertes versiones de que el Poder Ejecutivo pretende disponer de los más de 4 billones de guaraníes que conforman el fondo de jubilaciones de la previsional. El expresidente del IPS en todo momento se mostró en desacuerdo con el uso de esos recursos y ayer al dejar el cargo se ratificó en esa posición. “En este momento los fondos jubilatorios son intocables”, indicó, pero no quiso aclarar si ese fue el motivo principal de su salida. Reconoció que “el IPS es una gran manzana a la que todos los sectores de todos los estamentos quieren dar un mordisco y eso se presta a mucha corrupción porque hay mucho dinero en juego”, sentenció.

Filártiga explicó que su salida se debe fundamentalmente a la necesidad de hacer profundos cambios jurídicos y administrativos en la institución para los cuales no se siente preparado. “Mi compromiso con la gente me hace dar un paso al costado, puede ser interpretado como debilidad, pero yo les digo que es un gesto de humildad, porque el perfil necesario para hacer los cambios y correcciones necesarios antes de atacar los problemas de salud tiene que ser el de una persona de perfil jurídico, administrativo y financiero y yo no tengo ese perfil”, indicó.

Explicó que se precisa hacer una reingeniería para mejorar todo el sistema de atención y destinar mayores recursos para el fondo de salud de manera a tener la infraestructura suficiente. “La desproporción enorme que existe entre quinientos mil asegurados y la estructura hospitalaria es llamativa”, advirtió.

Insistió en que no se puede mantener el sistema de distribución de recursos donde solo el 22% de los fondos se destina al sector sanitario.

Hay mucha corrupción

El expresidente de la previsional indicó también que en los diferentes estamentos de la institución hay corrupción que debe ser desterrada para que la entidad tenga algún futuro. “Hay corrupción. Hay corrupción donde están involucrados algunos empresarios, algunos laboratorios, algunos funcionarios”, indicó, pero se excusó de dar nombre o hacer mayores precisiones al respecto.

Anuncian ajustes para fondos

Benigno López, nuevo presidente del IPS, admitió que no conoce la institución, pero aseguró que irá “aprendiendo por el camino”. Anunció que es necesario rediseñar la entidad. “Debemos encontrar un mecanismo para que los fondos jubilatorios sean y sirvan para el jubilado el día que se jubile y al mismo tiempo, buscar la mezcla adecuada para que los servicios de salud sean contundentes y satisfactorios. No es sencillo ni fácil, requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo, convencer a mucha gente. La gente que tiene la idea, los conceptos fijos de cómo se debe manejar los fondos jubilatorios, los fondos de salud. Habrá que ver, estudiar en profundidad y presentar la propuesta de reforma necesaria”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...