Firma ligada a Oviedo Matto invertía en el esquema de Galeano Perrone

Una empresa vinculada al imputado exsenador Jorge Oviedo Matto aparece también dentro del esquema de casas de crédito montado por Víctor Galeano Perrone. Accionistas afirman que Lino Oviedo (h) usó dicha firma para hacer circular dinero a través de casas de crédito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZN6QBY5UBFGXN2K3DPCRVIUHI.jpg

Cargando...

“Ariel Oviedo aportaba capital (a las casas de crédito) a través de la empresa Initium SA, y su hermano, Lino Junior, a través de otra, que es El Algarrobal”, dijo el sábado a ABC Color Carlas Bogado, una de las accionistas de las empresas de crédito creadas por Víctor Galeano Perrone, socio comercial del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y miembro del primer anillo del expresidente Horacio Cartes Jara.

Bogado reconoció que dos de los hijos del fallecido caudillo del Partido Unace, Lino César Oviedo, formaban parte de la lista de “inversores” de Numérica SA y Alterna SA.

Al hablar de Lino César Oviedo (hijo), mencionó a la empresa El Algarrobal SA.

En los informes comerciales de la firma no hay registro de vínculo alguno entre Lino Junior y la empresa, aunque sí aparece el exsenador Jorge Oviedo Matto, imputado por tráfico de influencia. Oviedo Matto aparece hasta hoy como uno de los accionistas de la firma creada en 2002 con un capital de G. 300 millones. El otro socio de la empresa es el coronel retirado Rafael Maidana Kunzle.

El exlegislador fue señalado en varias oportunidades como uno de los supuestos testaferros del fallecido general. Por su parte, Maidana Kunzle fue uno de los testigos que Lino Oviedo presentó en el 2007 cuando solicitó la revisión de la condena de prisión que pesaba en su contra.

Tierras sobrefacturadas

El Algarrobal SA, la firma que utilizó Lino Oviedo hijo para invertir dinero en las casas de crédito de Galeano Perrone, estuvo involucrado en un negociado de tierras con el Estado.

En el 2011, la firma agroganadera de Jorge Oviedo Matto vendió 12.312 hectáreas en el Chaco al Indi.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había tasado las tierras de “Puerto Colón” en G. 2.190.000 por hectárea. Sin embargo, la empresa requería “un valor más alto”, explicó Óscar Ayala, titular del Indi al momento de la transacción (fines del 2011). Finalmente, el Indi pagó G. 2.847.000 por hectárea, suponiendo un aumento total de G. 8.000 millones (US$ 2 millones al cambio de entonces) sobre el precio calculado al inicio.

Las tierras debían ser adquiridas como parte de la restitución del territorio ancestral de pueblos originarios. Esa misma empresa fue la que utilizó Lino Junior para realizar “inversiones” en las casas de crédito creadas por Galeano Perrone.

Numérica y Alterna fueron creadas entre 2012 y 2013. Tanto Numérica como Alterna, las empresas creadas por Galeano Perrone, se encargan de hacer circular en el mercado legal dinero de “inversores” cuyo origen se desconoce.

Oviedo Matto

Consultado Jorge Oviedo Matto, aseguró que hace siete años que no tiene vínculo alguno con El Algarrobal.

Reconoció su amistad con Galeano Perrone, pero sostuvo que nunca tuvo negocios con él.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...