Firmes con la reelección de Cartes, dice gobernador

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

Los gobernadores y la dirigencia colorada cartista están firmes con el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes y no creen que a raíz de la convención liberal surjan trabas en el Senado, según expresó ayer Justo Zacarías Irún, gobernador de Alto Paraná.

“Creo que los que tienen una determinada posición están bastante firmes y los que tienen una posición en contra también”, dijo el ejecutivo departamental.

Zacarías Irún considera que los números están definidos en el Senado y que en cualquier momento, terminados los ajustes necesarios, se presentará a la Cámara Alta el proyecto de enmienda constitucional.

La triple alianza

Los colorados cartistas, luguistas y liberales llanistas están dispuestos a violar la Constitución llevando adelante un proyecto de habilitación de la figura de la reelección vía enmienda, cuando que la misma ley fundamental ordena la reforma para incluir la figura del segundo mandato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los citados sectores políticos, si bien sostenían posiciones diferentes, ahora están unidos para forzar en el Congreso la aprobación de la modificación de la Constitución.

Por su parte, colorados disidentes, liberales efrainistas y algunos parlamentarios de izquierda rechazan incluir la reelección vía enmienda y hablan de un quiebre institucional de la República.

Hasta el momento los aliados proreelección no se han animando a presentar en el Senado el proyecto de enmienda por el temor de no contar con los votos necesarios (23 como mínimo) a raíz del fuerte rechazo ciudadano a la violación de la Carta Magna.

Anuncian que lo harán en cualquier momento, acompañado de movilizaciones de sus partidarios frente al Congreso, pero lo siguen postergando.

Otra traba constitucional que tienen los aliados es que un proyecto de enmienda ya fue rechazado en el mismo Senado en agosto del año pasado, con lo cual ya no podrán tratarlo durante el plazo de un año. Sin embargo, alegan que presentarán un proyecto diferente a la Cámara Alta, con lo que cometerán otra violación de las disposiciones de nuestra Ley Fundamental.