Fiscal acusó a diputado Núñez por contrabando

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El fiscal Martín Cabrera acusó al diputado colorado Carlos Núñez Salinas por los hechos punibles de contrabando y producción de documentos no auténticos y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral. Mediante una empresa de la que era presidente ingresaron mercaderías al margen de la ley.

Según el escrito presentado ante la justicia, Núñez Salinas en su calidad de Presidente de la firma Intercom Ingeniería SA, utilizó la factura comercial Nº ST98009 por valor de US$ 17.760, en donde constaban los datos falsos de las mercaderías a fin de pagar un valor muy inferior al que debió abonar en concepto de tributos aduaneros.

“El mismo como importador habitual debió conocer los montos que se debieron abonar y obviamente sabía y conocía lo que había comprado y con el fin de obtener un beneficio indebido, utilizó un documento que contenía declaraciones falsas. En consecuencia, sin temor a equívocos que de las consideraciones realizadas precedentemente surge que el hecho punible es típico”, dice una parte de la acusación del fiscal Cabrera.

Los antecedentes revelan que el 13 de marzo del año 2013, se presentó ante la fiscalía la entonces directora de Aduanas, Rocío Vallejo Ávalos, manifestando los siguientes hechos: que el 21 de octubre de 2011, en el marco del despacho de importación Nº 11002IC04016377Y los representantes de la firma Intercom Ingeniería SA, cuyo presidente era en ese entonces el señor Carlos Alberto Núñez Salinas, habrían utilizado documentaciones falsas, a los efectos de fijar, como valor imponible, un monto inferior al real, de manera tal que los productos adquiridos en los Estados Unidos de América ingresen al mercado interno nacional con la aplicación de un menor costo en concepto de tributos.

De acuerdo a la investigación, a través de la referida firma ingresaron de contrabando decodificadores por valor total de US$ 1.026.028, que se hicieron pasar por ruteadores ante las autoridades inspectoras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, el Ministerio Público dice que la firma en documento mediante el cual se autorizó al despachante Sergio Daniel Chaparro la realización del despacho de las mercaderías en virtud de la Factura Comercial Nº ST98009 (factura comercial falsa) le pertenecía al diputado Núñez.

El juez Otazú ahora deberá fijar fecha de audiencia preliminar, en la que el magistrado deberá determinar si envía o no al acusado a juicio oral y si hace lugar a otra salida, que se plantee en el transcurso del proceso.