Fiscal analiza informes de bancos sobre el contralor

El fiscal René Fernández recibió el informe de los bancos sobre las cuentas del contralor Enrique García, hasta marzo de este año. Los millonarios depósitos en efectivo y en cheque serán analizados con peritos de fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VPRFFZ3LOVDVZM5WO5CCYBKWXM.jpg

Cargando...

La Seprelad había reportado al Ministerio Público que desde el 2012 hasta el 2017, García depositó en los bancos G. 4.462.355.395. Sin embargo, en Tributación declaró que en ese mismo lapso su ingreso fue de G. 1.520.243.579. Es decir, existe una diferencia de G. 2.942.111.816, entre lo que declaró y depositó.

En el marco de la investigación abierta por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el fiscal Fernández solicitó a los bancos que le informen los depósitos realizados por García durante el 2018, hasta marzo de 2019. El reporte de las entidades ya tiene en su poder el agente del Ministerio Público y los documentos serán analizados junto con peritos del Laboratorio Forense.

El fiscal revisará si hubo depósitos en efectivo y en caso afirmativo, los montos y su origen. Igualmente, si lo hizo en cheque, según fuentes relacionadas al caso.

En el 2017, según el reporte de Seprelad, el contralor depositó G. 958.942.700. La mayor cantidad de dinero lo depositó en agosto del mismo año: G. 340 millones en efectivo.

El reporte

Las operaciones realizadas en agosto de 2017, en donde hay depósito de hasta G. 120 millones, son las que reportó como sospechosas uno de los bancos al órgano de control.

Cuando la entidad bancaria le pidió a García que justifique el origen del dinero, el mismo no lo hizo, según el documento de la Seprelad, que comunicó el hecho a la fiscalía en mayo del año pasado.

García ya está imputado por uso de documento falso, para justificar la no apelación de un fallo arbitral que condenó a la Comuna de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a la firma Ivesur en concepto de indemnización.

La Corte confirmó la nulidad del proceso al contralor y ratificó la validez de la imputación fiscal. Los defensores de García quieren hacer creer que el alto tribunal lo desvinculó del caso Ivesur, lo cual es falso, ya que el mismo sigue imputado.

Juicio político para destitución

El 26 de marzo comenzó en el Senado el juicio político al contralor general de la República, Enrique García. Fue acusado por la Cámara de Diputados por la comisión de los hechos punibles de uso de documento falso, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además de mal desempeño en funciones, por asignación irregular de viáticos y la contratación sospechosa de una firma para la elaboración de un Manual de Funciones.

La postura que pueda tomar el presidente Mario Abdo Benítez será clave para la remoción o el blanqueo de García. 

Los senadores de Colorado Añetete esperan la decisión de Marito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...