Fiscal con permiso podrá reasumir tranquilamente su cargo, admiten

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El fiscal general con permiso Javier Díaz Verón podrá reasumir tranquilamente su cargo el 23 de abril próximo, admitió ayer el diputado cartista Clemente Barrios. Como es probable que la dudosa investigación no halle algo irregular al fiscal, este podrá volver al Ministerio Público.

Díaz Verón (ANR) podrá retornar triunfalmente al Ministerio Público –así como hará, lo más probable, el exsenador cartista Óscar González Daher en el Senado en junio próximo– al término de los tres meses de permiso que se autoconcedió al verse acorralado por denuncias de enriquecimiento ilícito, nepotismo y prebendarismo y de formar parte de la red oficialista del tráfico de influencias a nivel judicial.

Barrios, líder de la bancada colorada cartista de Diputados, que salvó de un juicio político a Díaz Verón en la sesión del 23 de enero pasado, señaló ayer que la Cámara de Diputados no tiene ninguna atribución para intervenir en el Ministerio Público.

“Nosotros seguimos un procedimiento marcado por la Constitución. Rechazamos el juicio político y ya no vamos a realizar ninguna intervención”, manifestó el legislador oficialista al ser consultado sobre la posibilidad de que Díaz Verón reasuma la Fiscalía General al día siguiente de las elecciones generales.

El parlamentario admitió que Díaz Verón podrá retomar su cargo si es que en la investigación penal que le siguen ahora no se encuentren irregularidades. “No podemos intervenir de hecho en nada, más que dar alguna opinión. El Ministerio Público tiene su ley especial, un organismo independiente, extrapoder”, agregó Barrios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que la bancada colorada cartista nunca asumió compromisos con Díaz Verón, que ni siquiera habló con él y que tampoco maneja la información de que el fiscal general retornaría al cargo al cumplirse el tiempo de permiso en abril.

Barrios enfatizó que la bancada colorada oficialista solo por una cuestión política de no dejar a la oposición utilizar la figura del juicio político como arma de extorsión se opuso al procesamiento parlamentario de Díaz Verón.

El diputado dijo que no es cierta la versión de que el bloque cartista haya condicionado a Díaz Verón su definitivo alejamiento del Ministerio Público a cambio de salvarle del juicio político. Insistió que ni siquiera hablaron con el fiscal.

El 23 de enero pasado, Díaz Verón presentó su solicitud de permiso por tres meses. Sin embargo, señaló que la licencia sería durante el tiempo que dure la investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, pesquisa que está a cargo de los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Yolanda Portillo y José Dos Santos, que son sus subordinados. Varios reconocidos abogados cuestionan esta investigación por estar a cargo de personas que están bajo el mando de Díaz Verón y estiman que más bien blanqueará al cuestionado titular del Ministerio Público. También alegan que el fiscal general ya debería haber sido imputado por los indicios de enriquecimiento ilícito.