Fiscal imputa a “mecánico de oro” por cobro indebido de honorarios

La Fiscalía imputó por cobro indebido de honorarios al “mecánico de oro” Miguel Angel Carballo, el funcionario “millonario”, amigo y supuesto testaferro del senador colorado Víctor Bogado. Percibió doble remuneración del Estado, en la Municipalidad de Asunción y en la Cámara de Diputados. El juez de la causa es Óscar Delgado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4N6RNGFKNCPBGDK2JTRA7K56M.jpg

Cargando...

Según la imputación del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Martín Cabrera, Miguel Ángel Carballo es funcionario nombrado en la Municipalidad de Asunción desde el 10 de julio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2015, destinado a la dependencia de Vialidad, Fiscalización y Monitorio.

En ese mismo periodo, el “mecánico de oro” también fue nombrado como funcionario permanente en la Cámara de Diputados como “asesor” desde el 18 de junio de 2013. Tenía un salario mensual de G. 10.300.000.

Carballo fue contratado en Diputados cuando Víctor Bogado era presidente de la Cámara Baja.

Cuando Bogado fue senador, Carballo “prestó servicio” en el despacho del diputado Nazario Rojas, desde abril a agosto de 2015, según declaró este legislador ante la Fiscalía.

El “mecánico de oro”, que sería prestanombre del senador Bogado, violó la Ley N° 700/96 que reglamenta el Art. 105 de la Constitución Nacional, que prohíbe a los funcionarios públicos percibir más de un salario del Estado en forma simultánea, con excepción de la docencia.

Óscar Delgado López es el juez penal de garantías de la causa, quien deberá fijar fecha de imposición de medidas para Carballo.

El hecho punible de cobro indebido de honorarios (Art. 313 del Código Penal) se castiga con hasta 2 años de prisión o multa.

Posible imputación a Bogado

El fiscal de la causa solicitó informes a Registros Públicos, Ministerio de Industria y Comercio, Registro de Automotores y al Banco Central del Paraguay, para que remite los datos sobre Carballo.

El Ministerio Público desea conocer si el “mecánico de oro” tiene rodados, empresas, bienes inmuebles o cuentas bancarias a su nombre, y/o con otra persona, que lo vincularía a Bogado, quien es investigado por la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...