Fiscal involucra a EBY en mal uso de combustibles

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El fiscal anticorrupción Martín Cabrera allanó ayer oficinas de la Vicepresidencia de la República tras las denuncias de uso fraudulento de tarjetas de combustible de Petropar. El agente reveló que hay serias irregularidades documentales que involucran también a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El fiscal Martín Cabrera se reunió ayer a la mañana con el vicepresidente Juan Afara, en ejercicio de la presidencia, antes de ingresar a la oficina del hoy exjefe de su Gabinete, Guillermo Yaluff, quien es acusado de cometer supuestos hechos punibles contra el patrimonio con el uso fraudulento de tarjetas de combustibles, en un esquema similar al escándalo descubierto en la Policía.

Cabrera señaló que Yaluff no estuvo presente en la ocasión y que su abogada, Berta Dávalos, adujo en su defensa que la tarjeta involucrada fue declarada extraviada. No obstante, el fiscal dice que descubrió aún más irregularidades.

El agente refirió que, según informes de Petropar, la Vicepresidencia tiene sus propios rubros de combustible; sin embargo, la EBY firmó un convenio para proveerle tres tarjetas de combustibles de G. 10 millones acumulables al mes. ¿Quiénes tienen? El vicepresidente Afara, Yaluff y el director de Administración, David Godoy. Sin embargo, este funcionario afirmó que la EBY nunca le entregó la tarjeta, aunque los registros muestran que alguien la utilizaba.

Cabrera apuntó que dicho dato es “muy importante”, porque Petropar responsabiliza a la Vicepresidencia, y esta no tiene documento alguno del uso de combustibles, por lo que pedirá más informes. “Pediremos a la EBY cuál es el control para expedir las tarjetas y cuáles son las documentaciones mensuales para saber cómo y quiénes usaban”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Afara no quiso hacer declaraciones. El asesor jurídico de la Vicepresidencia, Esteban Aranda, admitió que no pudieron responder preguntas de la Fiscalía sobre el uso de combustible. Anunció que Yaluff pediría “permiso”, aunque horas después confirmó su renuncia al cargo. El presidente Horacio Cartes dijo que cuando regrese a Asunción hablará con Juan Afara.