Fiscal niega dilaciones y presiones en caso Cuevas

El fiscal Luis Piñánez negó que exista dilación para imputar al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete) y rechazó también que reciba presiones para que la investigación penal sea lenta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFX26325XNDXHBEQXIO44MJ7TM.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, el agente de Delitos Económicos y Anticorrupción explicó los avances del caso. Dijo que la causa le fue asignada el pasado 28 de mayo, con 36 tomos de diligencias que ya hicieron sus colegas Josefina Aghemo (recusada por Cuevas) e Irma Llano.

En ese sentido, indicó que aguarda los resultados de las tasaciones de 14 inmuebles de Cuevas y su hijo Raúl Edilson Cuevas.

Eso se adjuntará a las demás diligencias, entre ellas la pericia contable de los bienes, para determinar si el legislador puede o no justificar su fortuna. También la tenencia de miles de cabezas de ganados.

A su vez, recalcó que convocó a declarar al actual administrador del puerto de Paranaguá, debido a que la defensa alega que Cuevas amasó su fortuna cuando estaba en ese lugar.

“Desde que yo tomé intervención el pasado 28 de mayo, no paré de realizar actos investigativos. Si hago actos investigativos es porque yo necesito dilucidar dudas que me permitan llegar a una conclusión. Una vez que llegue a la conclusión yo tengo que tomar una decisión”, explicó el fiscal.

Piñánez aseguró que solo se puede hablar de “lentitud” o “dilación” si en cuatro meses no se realiza ninguna diligencia, y este no es el caso, puntualizó.

Asimismo, rechazó que “exista impunidad” y señaló que hará lo que corresponda en derecho porque desde hace diez años viene planteando procesos contra diputados (como Tomás Rivas), además de llevar a juicio oral a sus propios colegas fiscales. También Piñánez imputó a tres ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, Víctor Núñez y Miguel Óscar Bajac.

“No he tenido miedo para hacer cumplir lo que establecen las leyes. Independientemente de quienes fueron los investigados, los mismos fueron procesados y no tengo miedo. No siento ningún tipo de presión, pues yo considero que no existe la presión sino personas que se dejan presionar y he investigado a personas con cargo más altos”, puntualizó.

Enriquecimiento, lesión y lavado

La investigación contra el legislador Miguel Cuevas abarca hechos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y lesión de confianza. Asimismo, contra su esposa Nancy de Cuevas, se indaga cobro indebido de honorarios por supuesto planillerismo en una institución educativa. Para el fiscal Luis Piñánez, los delitos son muy técnicos y la defensa debe, asimismo, plantear su descargo durante la pesquisa antes de algún requerimiento fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...