Fiscal revela que “el cuarto hombre” era un agente encubierto de Senad

El fiscal de la Unidad Antisecuestro, Joel Milciades Cazal Cristaldo, reveló ayer que, según le informaron, el cuarto hombre que estaba en una camioneta de la FTC que se destruyó en una explosión que mató a dos militares era un agente encubierto de la Senad que trabajaba como infiltrado en los grupos EPP y ACA. Señaló a Jarvis Chimenes Pavão como responsable del rumor de conspiración contra el capitán fallecido Enrique Piñánez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LZYZFTS75FEGPPJE33UKP6UU4Y.jpg

Cargando...

El representante del Ministerio Público respondió así a los cuestionamientos del general retirado Herminio Piñánez, quien desde hace un tiempo viene sosteniendo que su hijo, el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, murió en el marco de una conspiración de la propia Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), supuestamente porque sabía muchas cosas que no debía.

El citado capitán, quien trabajaba como explosivista, murió en la noche del 26 de noviembre de 2014, en la localidad de Cuero Fresco, departamento de Concepción, al estallar una bomba que llevaban en una camioneta, presuntamente para detonarla en el campamento de la banda armada ACA. 

En el mismo suceso perdió la vida otro militar, el suboficial de Infantería José Manuel González Ferreira, quien trabajaba en el área de inteligencia de la FTC. 

Sin embargo, lograron salvarse el agente especial Juan Manuel Jara, en aquel entonces titular de la Unidad de Narcoterrorismo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y otro hombre cuya identidad nunca fue revelada.

Justamente, el fiscal Joel Cazal reveló ayer a ABC Color que Juan Manuel Jara le contó en una declaración formal que el otro sobreviviente de la explosión es también un agente especial de la Senad que trabajaba como encubierto y que posibilitó la mayoría de las operaciones contra la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

Sin embargo, Jara nunca quiso revelar la identidad de su subalterno, por su seguridad y la de su familia, según mencionó Cazal.

El fiscal refirió que la versión oficial de Jara, sobre lo que pasó aquella noche, es que estaban en una patrulla para interceptar a un elemento de la ACA que iba a hacer detonar una bomba en una comisaría y que la mortal explosión se produjo justamente cuando interceptaron sobre la Ruta 5 al criminal que transportaba el artefacto.

Un video 

Entre otras cosas, la familia del capitán Piñánez también difundió la versión de que ese “cuarto hombre” que estaba en la camioneta es un exguerrillero usado por la FTC como doble agente.

Supuestamente, ese misterioso hombre habría sido el que “apretó el botón” para provocar la trágica explosión y se trataría de un protegido del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, según la versión que sostiene la familia Piñánez.

Incluso, los familiares del capitán fallecido aseguran que Jarvis Chimenes Pavão les mostró un video en el que aparece ese “cuarto hombre” que sería clave para aclarar la muerte de los dos militares.

Sobre este punto, el fiscal Cazal aseguró que, en realidad, la versión del video fue una invención de Pavão, para tratar de ejercer presión y así conseguir que le abrieran una nueva causa en nuestro país, de modo a que se frustrara su extradición, que al final se consumó en diciembre del año pasado.

Cazal recalcó que mucho antes de que se reavivara este tema, el agente especial Juan Manuel Jara ya se había presentado en su despacho para comunicarle que los allegados a Pavão intentaron extorsionarlo con dicho video, para que Jara los ayudara a que le abrieran una causa penal al capo. 

Sin embargo, como Jara comprobó que el hombre que se ve en el video no es su subalterno, no ayudó a Jarvis. 

El fiscal Cazal reveló también que la abogada de Pavão, Laura Casuso, le exigió varias veces que imputara a su cliente por financiamiento del terrorismo, especialmente luego de que Jarvis dijera haber negociado con el EPP y pagado el rescate del secuestrado Arlan Fick.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...