Fiscala Acuña pide sobreseimiento definitivo para diputado Édgar Acosta

Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo del diputado liberal Édgar Acosta, imputado por supuestas irregularidades durante su gestión en la Industria Nacional del Cemento (INC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MFHKUL6E35A6LF5QWV74Z6RUEI.jpg

Cargando...

La fiscala Victoria Acuña remitió el requerimiento a la jueza penal Lici Sánchez.

La representante del Ministerio Público alegó en el escrito que “las empresas investigadas pudieron acceder a la compra de las bolsas de cemento como distribuidoras debido a las resoluciones firmadas por los imputados, la compra masiva del cemento se ejecutó una vez que los imputados dejaron sus respectivos cargos. Esta situación imposibilita determinar la existencia del elemento subjetivo del tipo penal, razón por la cual, en este estadio procesal, no es posible completar la tipicidad de la conducta de los imputados, por lo que no amerita la continuidad de la investigación”.

La magistrada Lici Sánchez deberá resolver la solicitud de la fiscala a favor o en contra.

Otro de los beneficiados con el pedido de sobreseimiento es Francisco Javier Aveiro Estigarribia, exfuncionario de la INC.

Pedido de desafuero

La comunicación del pedido de desafuero para el diputado Acosta se le dará entrada hoy durante la sesión plenaria de la Cámara Baja. El documento pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales que deberá analizar el hecho.

Según el Ministerio Público, el legislador facilitó la entrega de cemento a cinco empresas, cuando se desempeñaba como presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) entre los años 2008-2011. Las firmas mencionadas son: Grupo Emprendimiento Norte SA, Ferretería Internacional, Recanto SA, Herminia Raquel Quevedo y Emfraga SA.

“Nunca debió imputarme”

El diputado liberal Édgar Acosta anunció la decisión de la fiscala Victoria Acuña en su perfil de Facebook.

Mencionó que la Fiscalía nunca debió imputarlo.

“En realidad, nunca debió imputarme; pero bueno, por más injusto que haya sido la imputación, había que afrontarlo, y lo hice con mis familiares principalmente, como así también el acompañamiento de algunos colegas y cientos de amigos que desde el primer momento confiaron en mi inocencia”, detalla parte del escrito realizado por el parlamentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...