Fiscala allanó Contraloría e incautó evidencias sobre la “secretaria vip”

La fiscala de delitos económicos Victoria Acuña allanó ayer la sede de la Contraloría General de la República y se incautó de elementos informáticos y documentos relacionados a actividades de la excandidata a Miss Paraguay 2009 Liz Paola Duarte Meza, quien oficiaba de secretaria privada con remuneraciones millonarias, autorizadas por el contralor Óscar Velázquez Gadea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMT764W26RBHBDSQDETUBG4T4E.jpg

Cargando...

Durante la diligencia se han incautado “legajos de trabajo de la señorita Liz Duarte, todo lo que es información sobre entrada y salida del reloj biométrico, cobro de salarios”, declaró la fiscala Acuña al término del allanamiento, que se desarrolló entre las 13:30 y 15:00 de la víspera.

“También estamos llevando el artefacto de circuito cerrado de manera a obtener los films de los momentos en que ella marcaba”, agregó.

La representante del Ministerio Público dijo que igualmente se incautó de “una CPU de la computadora que esta señorita utilizaba”. Indicó que el instrumento servirá para “verificar los horarios en que realizaba su trabajo”.

El allanamiento se realizó en el marco de una denuncia formulada el martes último por la Coordinadora de Abogados del Paraguay y representantes del Sindicato de Funcionarios de la Contraloría General de la República.

Según la denuncia, la modelo y excandidata a Miss Paraguay 2009 llegó a percibir hasta 27 millones de guaraníes mensuales en concepto de salarios, beneficios y horas extras. La mujer se desempeñaba como secretaria privada del contralor.

Al ser consultada sobre los tipos de delitos atribuidos a Liz Paola Duarte Meza, la fiscala Acuña habló de “cobro indebido, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”.

En este caso, la ilicitud que prevé mayor pena es el enriquecimiento ilícito y es de diez años, manifestó la interviniente. Los otros delitos se castigan con cinco años de presidio, indicó

En cuanto a las ilegalidades en que habría incurrido el contralor, la agente fiscal dijo que la conducta de Velázquez Gadea podría encuadrarse dentro de lo que se conoce como “lesión de confianza”. Señaló que este delito se castiga con cinco años de penitenciaría y hasta diez años de encierro cuando el caso es considerado agravado.

Hasta el momento no existe ninguna imputación y las investigaciones del caso dependerán del análisis de los documentos y materiales incautados, indicó.

Otros dos investigados

La fiscala Acuña indicó, además, que se investigan a otras dos personas que habrían tenido la misma suerte salarial que Liz Paola.

La representante del Ministerio Público afirmó desconocer los nombres de los investigados e indicó que las denuncias se encuentran en pleno proceso de pesquisas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...