Fiscala dice que desconocía supuesto lavado de amigos del vicepresidente

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La fiscala general, Sandra Quiñónez, admitió ayer que desconocía de un proceso por lavado de dinero contra amigos del vicepresidente Hugo Velázquez hasta que asumió el cargo, en marzo de este año. Dijo que parte del proceso apunta a un posible financiamiento de grupos terroristas con dinero remesado desde nuestro país.

“Cuando yo asumí, ni siquiera sabía que existía el caso. Estaba en el mismo edificio y ni siquiera me había enterado. Después me informaron que era algo delicado”, reconoció la fiscala general ayer a la mañana en Palacio de López.

El expediente 68/2014, por lavado de dinero y otros delitos, tiene cuatro años y más de 400 tomos. Apunta a una red de empresas que solo entre el 2009 y el 2014 remesó al exterior más de 2,5 billones de guaraníes, monto superior al valor de las mercaderías que importaron.

Las investigaciones apuntan como supuesto líder al despachante de aduanas Ricardo Galeano y a su socio comercial Walid Amine Sweid, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Pese a las evidencias existentes, nadie fue imputado en este proceso que podría extinguirse en el 2019.

Sandra Quiñónez dijo que cuando ella asumió el cargo de fiscala general, el caso se reactivó y está en proceso. Señaló que las fiscalas a cargo, Gilda Villalba y Fátima Villasboa, están trabajando con 12 funcionarios, incluidos relatores, peritos y demás.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque no quiso entrar en muchos detalles, la fiscala general del Estado contó que el esquema investigado estaba conformado por empresas fantasmas y otras existentes que enviaban remesas al exterior.

Terrorismo

Quiñónez afirmó que la investigación apunta a vínculos entre la red de empresas nacionales y la financiación a grupos terroristas. Señaló que el Hezbollah es uno de ellos, pero “pueden ser varios grupos”, aseveró.

En esa arista de la pesquisa, la fiscala general indicó que se está teniendo apoyo directo de Estados Unidos.

Documentos que constan en el expediente, a los que tuvo acceso ABC Color, señalan que la red estaba conformada por varias empresas vinculadas entre sí y que tenían como factor común a Ricardo Galeano. De estas firmas, cuando fueron utilizadas para enviar remesas al exterior. Se trata de Acqua Importaciones SA, GGR SA, Bambu SA y Global Logistics Solution SA. Estas cuatro firmas remesaron más de 420 millones de dólares en cinco años. 

Informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos indican que Acqua Importaciones giraba dinero a la cuenta de la empresa New Salam Supermarket de Michigan, en Norteamérica. De allí, según los documentos, esas remesas “estarían siendo remitidas al Hezbollah mediante la compra y envío de autos usados a África del Oeste y el Líbano”.

El vicepresidente

El vicepresidente Hugo Velázquez, cuya esposa Lourdes Samaniego es fiscala adjunta barrial, se tomó hace años una fotografía sentado en un yate, en el Líbano. Entre sus acompañantes aparece Walis Amine Sweid, el socio comercial de Ricardo Galeano.

La fiscala general dijo ayer que por el momento en las investigaciones no surgieron indicios que vinculen a Velázquez con la red liderada por sus amigos.