Fiscala impulsa causa contra el fiscal general en medio de dudas

La fiscala Yolanda Portillo desarrolla la investigación por enriquecimiento ilícito contra el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y de su esposa, por el sospechoso aumento de su fortuna. Surgen dudas porque la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción siempre respondió al titular del Ministerio Público a través de su fiscal adjunto Federico Espinoza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5L6F4335AJH53HXIFEJSV7GIBQ.jpg

Cargando...

La fiscala Yolanda Portillo confirmó ayer que realiza las primeras diligencias para determinar el origen del patrimonio de su jefe máximo y su esposa, María Selva Morínigo.

Esta pesquisa desde el inicio está bajo la lupa teniendo en cuenta que se tardaron más de dos meses en determinar su procedencia y aún más en designar a los fiscales Portillo y José Dos Santos (quien está de vacaciones).

Solo prosperó luego de que se revelara un dictamen favorable de la directora de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, abogada Patricia Doria, y que el adjunto Espinoza sea públicamente cuestionado por no nombrar investigadores.

La apertura de la causa no fue realizada de oficio debido a que primero se dio una denuncia penal de la Coordinadora de Abogados del Paraguay en fecha 20 de octubre de 2017, con base en unas publicaciones de ABC Color.

La fiscala Portillo indicó ayer que no le “temblará” la mano para imputar a un superior suyo. 

“Jamás me tembló porque yo no le debo nada a nadie. Solo pido que me dejen hacer la investigación ya que lo que vaya recabando será público debido a que de todo queda registro y va a estar en la carpeta fiscal. No se puede variar lo que viene de registros oficiales”, aseguró la agente fiscal.

Portillo indicó que realizará el análisis financiero patrimonial de Díaz Verón y su esposa basándose en los informes de instituciones públicas.

En ese sentido explicó que envió pedidos de informes a al menos veinte instituciones, entre ellos la Contraloría General, para acceder a las declaraciones juradas del fiscal general y de su esposa, que ahora ya no es funcionaria pública.

Asimismo, pidió informes bancarios para analizar el movimiento de las cuentas de ambos: a Senacsa sobre la titularidad de ganados, a Registros Públicos sobre inmuebles y al Registro del Automotor sobre rodados.

Escapada a Cancún

Hace unas semanas el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, realizó una escapada a las playas de Cancún con toda su familia y ahora es objeto de investigación por supuesto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con una investigación de ABC Color, el titular del Ministerio Público y su esposa, María Selva Morínigo, amasaron una fortuna que no podrían justificar. Cuentan con una empresa, una estancia de 8.000 hectáreas, cabezas de ganado, vehículos lujosos, hacen viajes de ensueño y disfrutan de un elevado nivel de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...