Fiscala impulsa denuncia contra el senador Lugo

La fiscala Sonia Mora solicitó al titular del Senado Silvio Ovelar (ANR) copias de las resoluciones sobre el juramento de Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann. Es en el marco de la causa contra Fernando Lugo presentada por Cartes y Duarte Frutos. La oposición no respaldaría el desafuero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UPLPXNU4F5BD3PKIIMHTY5R5MY.jpg

Cargando...

La fiscala Mora Franco solicitó al presidente del Senado Silvio Ovelar copias autenticadas de la resolución del entonces presidente del Senado que convocó a jurar a Mirta Gusinky así como la copia del acta de la sesión en la que esta prestó juramento como senadora de la Nación.

Asimismo solicita que le informe si la resolución judicial N° 270/18 del 29 de junio de 2018, dictada por la jueza María del Carmen Novais, fue debidamente notificada a la presidencia del Congreso.

En caso positivo, pide que le sea remitida copia autenticada de la constancia de dicha notificación.

El último pedido que hace la fiscala se refiere a una copia autenticada del reglamento del Congreso (sic).

El pedido de la fiscala tiene que ver con las denuncias presentadas por Duarte Frutos por los supuestos delitos de atentado contra el Estado, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato, producción de documentos no auténticos, entre otros.

En tanto, la denuncia presentada por el presidente Horacio Cartes es por usurpación de funciones públicas con respecto a la convocatoria que hizo el entonces presidente del Senado Lugo a los colorados Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para jurar como senadores el 30 de junio pasado, en lugar de Cartes y Duarte Frutos.

En la reunión de mesa directiva de ayer, Ovelar puso al tanto de esta solicitud de la fiscala a los líderes de bancada. Sin embargo, no confirmó cuándo responderá a esta requisitoria.

No a desafuero

Hasta el momento, no existe imputación contra el legislador. En caso de que se concrete, la fiscala deberá solicitar, a través del juez que tome la causa, el desafuero del senador Lugo.

Al respecto, senadores de la oposición, como el liberal Enrique Salyn Buzarquis, Desirée Masi (PDP) y Fidel Zavala (PQ) adelantaron que no acompañarán un eventual pedido de desafuero ya que consideran que Lugo actuó en el marco de sus atribuciones como presidente del Senado al realizar las convocatorias.

Mayoría de dos tercios

Según establece el artículo 191 de la Constitución, para aprobar el pedido de desafuero de un legislador realizado por un juez competente, la cámara respectiva examinará el mérito del sumario y decidirá por mayoría de dos tercios (30 votos en el Senado) si hace lugar al pedido para que sea sometido al proceso. El cartismo y sus aliados no reunen actualmente esa cantidad de votos necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...