Fiscala insiste en que testaferro del acusado Víctor Bogado vaya a cárcel

La fiscala Josefina Aghemo dice que el juez Tadeo Fernández violó la ley que prohíbe otorgar medidas sustitutivas a la prisión en los casos de crimen, para favorecer con el arresto domiciliario al imputado por enriquecimiento ilícito Miguel Ángel Carballo, supuesto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, candidato Nº 13 a la reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMTN4UQYNRBVPK5TL5HLVQDV4Q.jpg

Cargando...

En su escrito de apelación, en donde pide a la Cámara que revoque la resolución del juez Fernández, la fiscala Josefina Aghemo afirma que el magistrado violó la ley Nº 4431/11, que en su última parte dispone que “en el proceso penal no se podrán otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva cuando el hecho sea tipificado como crimen”. Es decir cuando la expectativa de pena supera los cinco años de cárcel.

La agente del Ministerio Público resalta además que existe peligro de fuga, atendiendo que el imputado podría ser condenado hasta a diez años de penitenciaría.

“Es decir, si el imputado conoce que le fue atribuido un hecho punible grave considerado de corrupción pública, repudiado a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es la creación de la ley 2523/04 (Que previene el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencia en la función pública), como así también los convenios internacionales a los cuales el Paraguay se ha adherido a efecto de erradicar este tipo de conducta, circunstancias que llevarían a analizar y calcular que la pena que le podría ser aplicada (si fuese condenado) no sería insignificante”, resalta Aghemo en su escrito de apelación.

“Mecánico de oro”

La fiscala insistió en que el Ministerio Público imputó al “mecánico de oro” Miguel A. Carballo en carácter de autor y que en consecuencia su condena podría llegar a 10 años de cárcel.

“Visiblemente el juez ha cometido un error de interpretación legal insalvable, que tuvo como consecuencia una errónea decisión sobre la aplicación de las medidas cautelares al imputado (arresto domiciliario en lugar de mantenerse la prisión preventiva)”, apuntó la agente que pide a la Cámara que revoque la resolución.

La imputación al presunto testaferro del senador colorado cartista Víctor Bogado le habría costado a Aghemo su traslado de la Unidad de Delitos Económicos, ordenado por la fiscala general Sandra Quiñónez.

Ahora el caso de Carballo queda a cargo del fiscal Nelson Ruiz, quien reemplaza a Aghemo, que fue a Delitos Informáticos.

Antecedentes

Según la imputación, Miguel Carballo, con un salario de G. 13 millones en la Cámara de Diputados, adquirió valiosos inmuebles, vehículos y acciones en sociedades. Incluso otorgó un préstamo de US$ 300.000.

El supuesto testaferro del acusado senador Bogado no puede justificar el origen de su patrimonio, que en realidad sería del legislador.

“La niñera de oro”

El acusado Víctor Bogado, expresidente de la Conatel, exdiputado y senador cartista busca el rekutu en el lugar 13 de la lista de la ANR para el Senado. El proceso penal al senador por cobro indebido de honorarios y estafa en el caso de la “niñera de oro” hace más de un año está parado en la Corte, instancia que favorece a Bogado, que hace más de tres años dilata su causa con chicanas. Los jueces no se animan a sancionar al acusado. La exesposa de Bogado, Guadalupe Aveiro, es candidata Nº 1 a diputada suplente por Capital por la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...