La abogada Mirta Ortiz Gómez cumple la función de agente fiscal en la unidad penal Nº 7, en Luque.
El 7 de enero último intervino en un accidente de tránsito; el vehículo quedó en el lugar del incidente y el conductor se dio a la fuga.
La fiscala accedió a la página web de automotores y bajó un informe donde consta que el vehículo es propiedad de Marino Raiter. El vehículo involucrado en el incidente estaba bajo resguardo de la Policía Nacional, pero la fiscalía no buscó ubicar al propietario por el número de chapa o la cédula verde.
Directamente utilizó la información de Aduanas para ordenar la detención.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Denunciante de Nélida Chávez
Marino Raiter y su esposa, Marilene Penkal de Raiter, presentaron una denuncia penal contra la escribana Nélida Chávez por supuesta falsificación de documentos.
Nélida Chávez es la esposa del senador Óscar González Daher, cuyo feudo es precisamente la ciudad de Luque, donde tuvo lugar el accidente.
La firma falsificada de los Raiter (según pericia realizada por el Ministerio Público de los documentos, según dictamen Nº 353/15 del Laboratorio Forense) se utilizó para montar hipotecas, pagarés y prendas en favor de la firma Agro Silo Santa Catalina SA, cuyo titular es Lucas Marini Favero.
El Grupo Favero pretende cobrar 23 millones de dólares a la familia Raiter con documentos falsos.
Siguiendo con el tema del accidente del 7 de enero pasado, dos días después la fiscala Mirta Ortiz Gómez remite el oficio Nº 42 a la Policía Nacional ordenando la detención de Marino Raiter.
El 13 de enero se presenta ante la fiscalía el señor Diosdiorio Domínguez Franco junto con su abogado y reconoce que es el responsable del accidente; menciona que huyó del lugar al ingresar en estado de pánico.
Presentó los documentos que demuestran la titularidad del rodado.
La familia Raiter, por su parte, es propietaria de una playa de vehículos en Santa Rita y vendió en el año 2005 el furgón que chocó en forma accidental en Luque a una moto conducida por el joven Sergio Dávalos.
Persecución
Si ya se presentó ante la fiscalía el responsable del accidente, ¿por qué la fiscala Mirta Ortiz Gómez mantiene vigente la orden de detención contra Marino Raiter?
La Policía Nacional busca a don Marino para detenerlo y esta situación obligó al anciano señor a ocultarse para evitar la penitenciaría.
Intentamos sin éxito comunicarnos con la fiscala Ortiz Gómez llamando al celular 0986 terminación 165.
En la mañana de hoy volveremos a insistir porque sería interesante escuchar su explicación.
Mientras tanto, Marino Raiter debe enfrentar judicialmente a Óscar González Daher y el Grupo Favero teniendo una orden de detención ilegal en su contra.
roque@abc.com.py
