Fiscala Morys debió inhibirse por amistad y vínculo con el Gobierno

La fiscala de Delitos Económicos Claudia Morys debió inhibirse en la investigación de los audios porque su esposo Eduardo Royg trabajaba hasta hace un mes en el actual Gobierno y es pariente del imputado Carmelo Caballero (aunque este niega). Morys y Royg son amigos de Raúl Fernández Lippmann y Nadine Portillo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZ4L2EKF2ZGFRILMUED2OASZZE.jpg

Cargando...

Las fiscalas de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo y Claudia Morys convocaron a la conductora del programa radial “A la Gran 730” de ABC Cardinal 730 AM Mabel Rehnfeldt en carácter de testigo sobre los audios que revelan el gran tráfico de influencias que ejercen políticos en la justicia.

Las fiscalas se prestaron a que los abogados de los imputados exsenadores que realizaban el tráfico de influencias le sometan a una inquisición a la periodista.

Llamativamente Morys no se inhibió en el caso de la investigación de los audios porque su esposo, el exasistente fiscal Eduardo Royg, se desempeñaba hasta hace un mes como director general de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior. Ingresó a esta cartera de la mano de su pariente Carmelo Caballero, imputado por supuesto tráfico de influencias. Sin embargo, Caballero niega esta relación de parentesco.

Royg retornó al Ministerio Público, ahora bajo la administración de Sandra Quiñónez.

Las fiscalas Morys y Aghemo tienen una relación de amistad con la fiscala Nadine Portillo, enjuiciada y suspendida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por supuesto mal desempeño de funciones en el caso Ivesur. Se le cuestionó que no imputó al entonces director jurídico de la Municipalidad de Asunción y actual contralor, Enrique García.

La fiscala Portillo mantenía constantes conversaciones con el imputado Raúl Fernández Lippmann (exsecretario del JEM y brazo derecho del exsenador cartista Óscar González Daher) con respecto a otras causas penales, como el caso de la secta Moon. Uno de los abogados de las partes era Caballero, según le confiesa en un audio a Fernández Lippmann y este le felicita.

Morys y Aghemo fueron compañeras de trabajo de Portillo en la Unidad de Delitos Económicos y entablaron amistad antes de ser fiscalas y, aún así, las agentes fiscales no se apartaron de la investigación de los audios.

Con este antecedente, Morys y Aghemo no se apartaron de la investigación a Fernández Lippmann y permitieron que una periodista revele su fuente, prohibición que establece el artículo 29 de la Constitución.

Aghemo en acto político

La fiscala Josefina Aghemo, designada junto a otros tres fiscales para investigar la inducción a cometer delitos y el cobro indebido de honorarios en el Rectorado de la UNA, participó de una reunión política en octubre de 2012 con el senador colorado Juan Carlos Galaverna y Víctor Bernal, ex hombre poderoso del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Aghemo participó en primera fila en el encuentro organizado por la fiscala Casse Giménez. Estuvieron presentes también varios asistentes fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...