El abogado Nicolás Russo denunció al senador Javier Zacarías Irún (ANR), a la entonces intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod -esposa del parlamentario- y al exsecretario de la Comuna Óscar Ocampos el 19 de diciembre del año pasado, por producción de documentos no auténticos ante el Ministerio Público. La causa quedó a cargo de la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, Silvana Otazú, quien ayer, junto a su colega de la misma unidad Irma Llano, allanaron la Intendencia y la Junta Municipal de Ciudad del Este en busca de evidencias.
La fiscala Otazú explicó que la denuncia trata de la adjudicación irregular de un terreno municipal de 527 m2, ubicado en el barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná, a Miguel Zacarías Benítez Reyes.
La adjudicación fue aprobada por la Junta Municipal el 22 de diciembre de 2011, a través de la Resolución 603/2011, firmada por el entonces presidente Alberto Rodríguez (ANR). La resolución de la Junta fue homologada por la intendenta, Sandra McLeod (ANR, cartista), quien luego dijo que su firma fue falsificada, cuando en 2016 concejales opositores denunciaron el hecho.
Allanamientos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala Llano se incautó ayer, en la Junta Municipal, de la Resolución 603/2011 que adjudica el terreno municipal en cuestión. Paralelamente, la fiscala Otazú allanó la secretaría general de la Intendencia, donde no encontró la homologación supuestamente firmada por McLeod. Pero sí se incautó de planos del terreno de la Dirección de Catastro. La agente del Ministerio Público manifestó que todos los documentos serán sometidos a un peritaje para comprobar la veracidad de los mismos.
Además de este caso, Zacarías Irún y McLeod fueron imputados por presunta declaración falsa en cuanto a sus bienes. El parlamentario está desaforado -él mismo lo pidió- pero está evitando su prisión mediante maniobras. También el político cartista y su esposa están imputados por presunta lesión de confianza, caso en que el senador ya está sin fueros. El clan Zacarías Irún, tras su caída política, está siendo acorralado por las investigaciones judiciales.
