Fiscalas quieren más tiempo para indagar planillerismo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las fiscalas Nadine Portillo y Yolanda Portillo pidieron seis meses más para investigar el caso de planillerismo en la Justicia Electoral, donde está imputado el ministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) por inducir a sus subordinados a cometer delito. Están pendientes pericias caligráficas y de planillas de asistencias e informes de cámaras de un circuito cerrado.

Las agentes de Delitos Económicos debían presentar requerimiento conclusivo (acusación o sobreseimiento) el próximo 17 de junio, pero piden a la Cámara de Apelaciones más tiempo para indagar.

En su solicitud, las fiscalas alegan que los “múltiples investigados” abarcan un largo periodo que va desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015, y también que hay complejidad, porque los hechos punibles son cobro indebido de honorarios, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso e inducción a un subordinado a cometer hecho punible. Además, argumentan que la causa fue compleja desde el inicio por haberse presentado recusaciones contra todos los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción.

En cuanto a las diligencias que faltan anexar a la causa, indican que están pendientes las pericias caligráficas y documentológicas de las firmas y llenados de documentos (planillas de registro de asistencia) de los imputados.

Agregan que serían un total de 36 planillas de registro de asistencia por imputado, las que deben ser sometidas a pericia, teniendo en cuenta un lapso de prácticamente dos años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las agentes también argumentan que está pendiente el informe de extracción de fotogramas, mejoramiento y ampliación de imágenes del circuito cerrado de cámaras de seguridad de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral, correspondiente a 3 y 6 meses.

Asimismo, hay informes requeridos por las defensas de los procesados, tanto al TSJE como a otras dependencias públicas y privadas, entre otros actos investigativos.

Además de Ramírez Zambonini están imputados por cobro indebido de honorarios Manuel Radice, su esposa Clara Haydée Silveira; la hermana de esta, Gloria María Silveira, y su madre Ana Carolina Arza. También los hermanos del senador Marito Abdo Benítez, Mayra Abdo Benítez y Luis María López Benítez; Modesto Núñez, Víctor Báez, María Isabel Quintana, Christian Bogado y otros.