La diligencia realizada por las fiscalas de Delitos Económicos fue en la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial, ubicada en el noveno piso de la torre sur.
La fiscala Aghemo destacó que se trató de una constitución, debido a la apertura y colaboración que tuvo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa.
La agente explicó que retiraron copias autenticadas de los legajos de Valeria Eliana Torres Espínola y José Miguel Torres Espínola, hijos del ministro Raúl Torres Kirmser
Mientras que la fiscala Yolanda Portillo se constituyó en el Registro Único del Automotor para retirar el legajo de María José Torres Ferreira, la otra hija, que está comisionada en dicha dependencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de las copias de legajos de Valeria y José Miguel, las agentes se hicieron con los de los funcionarios judiciales Fanny Ramona López de Machuca, Hugo Ramón Quiñónez y Emilio Daniel Álvarez, quienes cumplen labores en el domicilio particular de Torres Kirmser, pero cobran sus salarios en el Poder Judicial, según una investigación periodística de ABC Color.
También, la fiscala Aghemo explicó que se hicieron con una copia del registro electrónico de marcación de entrada y salida de los funcionarios en la mira, de los años 2015 y 2016.
A su vez, el Ministerio Público retiró copias de los registros de salarios, bonificaciones y gratificaciones de los denunciados.
“Nos facilitaron las planillas de asignaciones de salarios y de todos los beneficios que recibieron estos funcionarios entre el 2015 y 2016”, explicó Josefina Aghemo.
La investigadora dijo que se indagan delitos de cobro indebido de honorarios y enriquecimiento ilícito. “Llevamos adelante las primeras diligencias con base en una denuncia concreta, ya que se consideró pertinente la apertura de la investigación. A partir de ahora procedemos al análisis de los documentos incautados”, enfatizó la agente.
Ante la consulta de si sería difícil la investigación de hijos de un ministro de la Corte, Aghemo indicó: “El Ministerio Público no hace ninguna discriminación a qué personas debe investigar porque hay un deber constitucional y como cualquier otra persona cuando hay indicios de un hecho punible tiene que ser investigada”.
La Coordinadora de Abogados del Paraguay había presentado la denuncia penal con base en publicaciones de ABC Color.
¿Y Torres Kirmser?
De momento, la investigación solo afecta a parientes del ministro Raúl Torres Kirmser.
Un gremio de abogados pidió que el alto magistrado sea incluido en el caso por utilizar recursos del Poder Judicial para su provecho. Es así porque quedó al descubierto que funcionarios judiciales y guardias cumplen labores en su domicilio particular.
