Fiscales brasileños acusaron ayer a Flavio Acosta por doble homicidio

Los fiscales brasileños Yara Sprada, Vladimir Aras y Ricardo Pael presentaron ayer la acusación contra Flavio Acosta Riveros por doble homicidio calificado del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, ante el juzgado de Curitiba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2U6FS65I3FC2HLV76TTACS2EMQ.jpg

Cargando...

La acusación sindica a Flavio Acosta Riveros como uno de los sicarios que ultimó a tiros a nuestro corresponsal en Curuguaty en la tarde del 16 de octubre del 2014, al emboscarlo en un desolado camino rural de Villa Ygatimí. En la ocasión también perdió la vida Antonia Almada, joven de 19 años quien viajaba en el asiento del acompañante. 

La presentación, realizada en base a las pruebas aportadas por la Fiscalía paraguaya, explica que la ejecución del hombre de prensa fue encargada por el tío del acusado, el exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques, en represalia por reiteradas publicaciones de sus vínculos con el narcotráfico y crímenes perpetrados en la zona y de esa manera, asegurar su impunidad. 

Asimismo, la Fiscalía precisa que Flavio actuó en forma conjunta con Wilson Acosta (prófugo), hermano de Vilmar.

“Al encargar la muerte de Pablo Medina al denunciado Flavio y a Wilson, el mandante Vilmar pretendía asegurar la impunidad de otros delitos de los que era sospechoso, especialmente su envolvimiento en el tráfico de drogas y en homicidios en aquella región. Su impunidad y la de sus cómplices era amenazada por las ya mencionadas publicaciones del periodista Pablo Medina en el diario de mayor circulación del Paraguay, como la que se ve en la siguiente página, con el título “Cae en Brasil hermano de un intendentable”. La publicación del 25 de octubre de 2010, firmada por Pablo Medina, relata la prisión de Wilson Acosta Marques, hermano del entonces candidado a intendente Vilmar Acosta Marques. Los ejecutores del crimen, el denunciado Flavio y Wilson adhirieron a la voluntad de Vilmar, al motivo y a la finalidad del crimen”, dice el escrito. 

La presentación radicada ayer, será estudiada por la jueza federal de Curitiba Gabriela Hardt, quien debe determinar si hay o no méritos para que Flavio Acosta sea juzgado por un Tribunal popular. La legislación brasileña establece que, en casos de crímenes, un tribunal conformado por siete ciudadanos electos por sorteo determina si el acusado es o no culpable y en caso de condena, la jueza determinará la pena correspondiente.

Sentencia en juicio a Vilmar

Mañana a las 11:00, el Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el juicio oral y público a Vilmar Acosta Marques por instigar el homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada, dará a conocer la sentencia respecto a la reprochabilidad o no del acusado. De ser declarado culpable, las partes deberán presentar sus respectivas peticiones con relación a la pena, tras lo cual el Tribunal presidido por Ramón Trinidad Zelaya deberá fijar la pena correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...