Los fiscales Silvia Cabrera y Hernán Galeano ya habían solicitado a la Dirección General de Migraciones el historial de viajes de Wapenka, y ayer oficiaron con relación a Bestard y Ramírez Zambonini.
Además, los investigadores pidieron a la Justicia Electoral los documentos que guardan relación con los cobro de viáticos de 2015, ya que existen indicios de que los tres ministros y otros quince funcionarios de la Justicia Electoral, cobraron dinero por trabajos no realizados. Tanto Migraciones como TSJE tienen cinco días hábiles para enviar los antecedentes requeridos, explicó la fiscala Cabrera.
De acuerdo a informes de la Contraloría, Wapenka, Bestard y Ramírez Zambonini perciben regularmente unos G. 4.600.000 al mes en concepto de viáticos.
Solo en el 2015, la Justicia Electoral realizó 1.800 pagos de viáticos y solo en un mes, julio, tuvo que abonar 5.250 viajes, lo que se tradujo en un desembolso de nada menos que G. 2.500 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada ministro, según los datos, cobró viáticos de forma irregular. En el caso de Ramírez Zambonini hay documentos migratorios que desmienten un viaje a Presidente Hayes del 7 al 11 de julio de 2014. Cobró la suma de G. 1.220.000 y ni siquiera estuvo en el país. El ministro ya está imputado por inducción de un subordinado a cometer hecho punible, en el caso de “planilleros” del TSJE que está a cargo de las fiscalas Nadine Portillo y Yolanda Portillo.
Otro informe demuestra que entre el 6 y 9 de octubre del 2014 Ramírez Zambonini percibió viático de G. 1.380.000 por un supuesto viaje a Itapúa, cuando en realidad en esos días se encontraba en el exterior.
Por su parte, Jaime Bestard, actual presidente del organismo judicial, percibió G. 1.440.000 en concepto de viático por un viaje a Caazapá entre el 20 y 24 de octubre de 2015, pero según Migraciones se encontraba fuera del país. Otros informes revelan que estuvo al mismo tiempo en México y la ciudad de Pilar, y percibió viáticos por los dos “viajes”.
María Elena Wapenka también cobró viáticos por supuestas conferencias dadas en Ciudad del Este, en Semana Santa del 2015, cuando en realidad estaba fuera del país.
