Fiscales piden a la SET fiscalizaciones puntuales

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz pidieron ayer a la Subsecretaría de Estado de Tributación las fiscalizaciones puntuales de los tributos de Óscar González Daher, de su empresa Príncipe Di Savoia SA y de cinco familiares cercanos, ante el descomunal movimiento de G. 8 billones.

Los fiscales de Delitos Económicos remitieron un oficio ayer al abogado Fabián Domínguez, subsecretario de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, con la solicitud.

Los investigadores piden en el marco de la causa N° 257/10 “Investigación fiscal s/ enriquecimiento ilícito en la función pública y otros”, que se realicen fiscalizaciones puntuales respecto a todo el clan familiar de Óscar González Daher, quien renunció ayer a su cargo de senador al verse acorralado por la justicia y el creciente repudio ciudadano.

Puntualmente se pide la fiscalización del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del Iracis (Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios) de la inmobiliaria “fantasma” Príncipe Di Savoia; así como el Iragro (Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias) e IRP (Impuesto a la Renta Personal) de Óscar Rubén González Chaves y de su padre Óscar González Daher su IVA e IRP.

Asimismo, se pidió la fiscalización del IRP de María Emilia González Chaves, otra de las hijas del político, de los impuestos IVA e IRP del hermano de este Mario Ramón González Daher; de Fernando Ramón González Karjallo y de Delcia María Karjallo de González, ambos con respecto al IRP.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para la solicitud, los fiscales utilizaron el artículo 31 de la Ley N° 2421/2004, en la cual la Administración Tributaria dispone que el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias abarca la totalidad de los impuestos, periodos o ejercicios fiscales, operaciones, registros, cuentas y documentos del contribuyente. 

El Ministerio Público no dio un plazo, por lo que dependerá de la SET la remisión del resultado.

Descomunal fortuna

El “clan” familiar de Óscar González Daher posee un movimiento de dinero descomunal que supera los G. 8 billones. El monto representa casi el 20% de la deuda externa del Paraguay y según la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) el origen de la fortuna es desconocido o sin fundamento.

Pese a ese flujo de dinero, el político solo posee una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF), donde cobra su salario del Estado.

Solo su hijo, el concejal luqueño Rubén González Chaves, movió en cinco años unos G. 103.814.675.420 en sus propias cuentas y Ramón González Daher (hermano), tiene unos G. 7.939.724.096.065 amasados en cinco años.