Fiscales piden adelantar juicio al senador Bogado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz solicitaron al tribunal de sentencia que juzgará al acusado senador colorado cartista Víctor Bogado, por el caso de su “niñera de oro”, que el juicio oral que está previsto para junio de 2019 sea adelantado por temor a que uno de los delitos prescriba.

El pedido fue enviado a los jueces Víctor Medina, Elio Ovelar y Juan Carlos Zárate, quienes habían establecido que el juicio oral se llevase a cabo desde el 24 hasta el 28 de junio de 2019, pero los representantes del Ministerio Público solicitan que esa fecha sea modificada.

El senador cartista Bogado está acusado por cobro indebido de honorarios y estafa. El primero de los hechos tiene una expectativa de pena de hasta tres años de cárcel, y como el proceso se inició en el año 2013 y la ley dice que los delitos prescriben al llegar al doble de la pena, en el 2019 serían seis años de la apertura de la investigación por lo que la defensa del legislador podría apuntar a requerir que se excluya ese hecho punible por haber superado el doble de la pena. Para evitar eso es que los fiscales requieren que ni bien se retomen las actividades en el Poder Judicial, tras la feria de enero, se fije el inicio del juicio oral para el acusado Bogado, la “niñera” Gabriela Quintana Venialgo y el exsecretario de Gabinete de la Cámara de Diputados Miguel Ángel Pérez, quienes están acusados por este caso.

Todo el proceso se inició en el año 2013 cuando se descubrió que Víctor Bogado, en su carácter de presidente de la Cámara Baja, solicitó que su “niñera” Gabriela Quintana sea nombrada como funcionaria en la Itaipú, cuando la mujer ya era funcionaria de la Cámara de Diputados.

Se detectó que Quintana estaba recibiendo dos salarios del Estado, luego también se pudo comprobar que la mujer no cumplía funciones en ninguno de los dos lugares y que era la niñera de las hijas menores del legislador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la imputación y procesamiento de los tres, Bogado recurrió a todas las chicanas posibles para frenar el avance del proceso. Finalmente, el caso fue elevado el pasado 2 de octubre a juicio oral y público por la jueza Rosarito Montanía.

Se sorteó el tribunal de sentencia y se fijó la fecha para que se realice el juzgamiento de los hechos, pero ahora el Ministerio Público plantea un adelantamiento de la fecha. El argumento de la Fiscalía es que se pueden presentar más incidentes, lo que motivará la dilación del inicio del juicio al solo efecto de “mutilar” la acusación para beneficiar al acusado senador cartista.