Fiscalía acusa y pide juicio al senador Víctor Bogado

Los fiscales Luis Piñánez y Aldo Cantero acusaron ayer al senador colorado Víctor Bogado y su exdirector de gabinete Miguel Pérez por estafa en calidad de autores y cómplices del cobro indebido de honorarios de la “niñera” Gabriela Quintana Venialgo (ya acusada). Piden la elevación a juicio oral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHZGYS37R5FR7HUDHC5QHXJLMI.jpg

Cargando...

Los agentes de Delitos Económicos presentaron el escrito ante el juez Julián López, un día antes de que venza el plazo procesal previsto. El magistrado ya fijó en la víspera la audiencia preliminar del parlamentario y el co-acusado Miguel Ángel Pérez Núñez para el 3 de julio de este año.

Según la acusación, Bogado pidió verbalmente al entonces director de la Itaipú, Franklin Boccia, la contratación de tres funcionarias, entre ellas Quintana Venialgo y luego “insistió” en su solicitud. Para ello, encomendó la tarea a Pérez, su jefe de gabinete de la Presidencia de Diputados.

El senador realizó esto a sabiendas de que la mujer estaba nombrada en la Cámara Baja, con un salario de G. 13.237.400, desde el 2010, ya que era “contratada” desde el 2008.

“La contratación y percepción de doble remuneración simultánea fue posible porque el entonces Diputado Nacional Víctor Bogado, en su carácter de Presidente de la H. Cámara de Diputados, por nota N° 4446 del 5 de marzo de 2013, presentada el 8 de marzo de 2013, solicitó al director paraguayo de la Itaipú Binacional, la comisión de Gabriela Quintana Venialgo ‘funcionaria permanente de la Itaipú’, para prestar servicios en la Cámara de Diputados hasta el 31 de diciembre de 2013”, alegan.

Luego, Bogado volvió a pedir “prórroga” del comisionamiento y él mismo, en su carácter de jefe inmediato, certificaba las “asistencias diarias” de Quintana.

El Ministerio Público también indica que Quintana era una persona “vinculada laboralmente” a Bogado, inclusive antes de prestar servicios en la Cámara de Diputados. Esta circunstancia se consigna en documentaciones remitidas por la Cooperativa El Pinar Ltda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...