Fiscalía alerta de que quieren frenar investigación sobre González Daher

La fiscala general Sandra Quiñónez alertó ayer de que con chicanas quieren frenar las investigaciones contra el exsenador cartista Óscar González Daher, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el supuesto narco Javier “Cucho” Cabaña. Anunció que se reunirá con el titular de la Corte Raúl Torres Kirmser para pedirle que resuelvan las recusaciones de los fiscales que actualmente están llevando las pesquisas, ya que se trata de una maniobra.

Cargando...

La fiscala Sandra Quiñónez se refirió ayer a la recusación (ergo: chicana) que planteó Sara Parquet, abogada del exsenador cartista González Daher y su hijo el concejal cartista de Luque Rubén González Chaves, contra los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz. Estos dos agentes fiscales imputaron al exlegislador González Daher y su hijo.

Parquet alegó que había “odio” de parte de los fiscales contra ella y por eso pidió que se aparten. “Voy a pedir una audiencia con el presidente de la Corte (Torres Kirmser) para pedirle que destrabe los casos de recusaciones que llegan ahí. Que sea un sí o un no, pero que se dé una respuesta. Los fiscales están trabajando 24 horas, hacemos allanamientos, constituciones y se presenta la imputación y viene la recusación”, dijo Quiñónez. 

“Estas recusaciones son solo una chicana para frenar la investigación, pero no lo van a lograr. Yo no recibo presiones de nadie, pero los agentes fiscales que son denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son presionados de esa manera, pero yo les digo que les voy a apoyar y que obren en derecho”, apuntó. 

“Ellos (los fiscales) van a tener siempre mi respaldo, desde el momento en que tienen una causa donde hay presiones políticas, ya tienen mi apoyo. Así también cuando se detecte un acto de corrupción voy a ser implacable con ellos”, agregó la fiscala general. 

También Sandra Quiñónez recordó que en el caso “Berilo” –en el que se hicieron más de cuarenta allanamientos– se detuvo a una treintena de personas, para desbaratar una poderosa banda que se dedicaba al narcotráfico. Posterior a las imputaciones ya se recusó a la fiscala Lorena Ledesma y también trajo a colación que en el caso del exfiscal Javier Díaz Verón, también al momento de la imputación se pidió que se aparte a la fiscala Estefanía González y eso se dio en agosto y hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no se expidió al respecto.

“En los tres grandes casos (Díaz Verón, caso Cucho y de los González Daher) los fiscales que imputaron fueron recusados”, recordó la fiscala Quiñónez.

Rechaza recusación

El fiscal René Fernández presentó ayer su informe a la Fiscalía General del Estado y pidió el rechazo de la recusación planteada por Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, imputados y presos por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa.

El agente dice que el planteamiento no tiene “fundamentos”, por lo que es inadmisible e improcedente. La recusación también alcanza a su colega Liliana Alcaraz, quien está de vacaciones. El agente espera que esto se resuelva en un plazo breve para no entorpecer la investigación. Ahora, el caso está con la interina Josefina Aghemo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...