Fiscalía allanó, de nuevo, todas las dependencias de la Comuna esteña

La Fiscalía y la Policía de Delitos Económicos allanaron ayer la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de una nueva denuncia contra la exintendenta Sandra Zacarías, por supuesta lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSZS6N5KXFBDBAUGAPC36D5OEU.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE, de nuestra redacción regional. La fiscal Josefina Aghemo encabezó los procedimientos, junto a sus colegas Osmar Legal y René Fernández, y la policía. 

Los intervinientes incautaron documentos y equipos informáticos luego de revisar varias dependencias. 

Llegaron al Centro de Procesamiento de Datos, la Dirección de Desarrollo Social, la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, la Dirección de Prensa, Recursos Humanos, la Dirección de Finanzas y la Dirección de Auditoría.

Aghemo explicó que investigan una nueva causa que se originó a partir del informe final de la intervención, liderada por Carolina Llanes.

En el mismo, el equipo interventor presenta varios indicios que configuran hechos punibles como lesión de confianza, exacción, asociación criminal, producción de documentos públicos de contenido falso y otros que comprometen a la intendenta destituida Sandra McLeod de Zacarías y varios directores durante su gestión.

La fiscala no brindó muchos detalles del procedimiento y dijo que inicialmente, la causa tiene la carátula administrativa de lesión de confianza. Recién luego de analizar las evidencias, se fijarán próximas diligencias, explicó.

Otras causas

Aghemo y su colega René Fernández imputaron el 29 de enero pasado, a la exintendenta McLeod por lesión de confianza y declaración falsa. Su marido, el senador Javier Zacarías Irún, está imputado por declaración falsa, por omitir datos en su declaración jurada ante la Contraloría General.

El fiscal Fernández investiga un supuesto esquema de malversación de fondos a través del servicio de publicidad que involucra a varios ex directores de la Comuna. En ese caso, fueron imputados los exdirectores de Prensa, Juan Sanabria; y de Finanzas, David Espínola, así como Carlos Bordón Bottino, dueño de Frontera Producciones.

Incidentes en sorteo judicial

La abogada Yolanda Paredes reclamó trabas en el sorteo de la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún. El abog. de ZI Cristian Cabral presionó para evitar el sorteo y que el caso quede con el juez Amílcar Marecos (zacariista). Los jueces que estaban en la sala se retiraron tras el incidente. Luego, la encargada de mesa de entrada Flora Maciel no hacía el sorteo por supuestas fallas en el sistema. Finalmente, tras las denuncias de Paredes a la prensa, el sorteo se realizó cerca de las 10:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...