Fiscalía analiza evidencias del caso que involucra a Torres K.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las fiscalas de Delitos Económicos Nadine Portillo y Josefina Aghemo se tomarán su tiempo para analizar todas las documentaciones que fueron colectadas esta semana de la Dirección General de Recursos Humanos del Palacio de Justicia, a fin de obtener evidencia en torno al caso de planillerismo que involucra a los hijos del ministro del máximo organismo judicial Raúl Torres Kirmser.

Las investigadoras realizaron las primeras diligencias el jueves, día en que accedieron a copias autenticadas de los legajos de los tres hijos del ministro Torres Kirmser, acusados de planillerismo: Valeria Eliana Torres Espínola, José Miguel Torres Espínola y María José Torres Ferreira.

Además recabaron copias de documentos referentes al registro electrónico de marcación de entrada y salida de los años 2015 y 2016 de los funcionarios Fanny Ramona López de Machuca, Hugo Ramón Quiñónez y Emilio Daniel Álvarez.

A su vez, el Ministerio Público retiró copias de los registros de salarios, bonificaciones y gratificaciones de los denunciados.

Portillo y Aghemo indagan delitos de cobro indebido de honorarios y enriquecimiento ilícito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso

De acuerdo a la investigación de este diario, María José y Valeria Eliana Torres son “planilleras” del Poder Judicial. María José aparece como “asesora”, pero está comisionada a la Dirección del Registro de Automotor. Allí nadie la conoce, pero percibe un salario de G. 9 millones. Tras el escándalo, pidió 45 días de permiso sin goce de sueldo.

Por su parte, Valeria Eliana quedó en evidencia como planillera luego de renunciar a su cargo en el Poder Judicial y a un salario de G. 7.300.000, tras publicaciones periodísticas que confirmaban que estaba todos los días en su casa en horario de trabajo.

En tanto que José Torres Espínola aparece como “asesor” de su padre en la máxima instancia judicial con un salario de G. 12,4 millones, monto que suele dispararse hasta G. 28 millones con sus viajes afuera. El mismo cobró hasta G. 72 millones de viáticos por “acompañar” a su papá y, paralelamente, percibió horas extras pese a estar fuera del país.

Respecto a Fanny López de Machuca, Hugo Quiñónez y Emilio Álvarez, figuran como funcionarios del Poder Judicial, pero realizaban labores en la casa particular del ministro Torres Kirmser.