Fiscalía blanquea a supuesto testaferro de Víctor Bogado

Con base en una sospechosa pericia, el fiscal Nelson Ruiz solicitó el sobreseimiento provisional de Miguel Ángel Carballo, supuesto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, en el proceso por enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público se sometió al poder político para blanquear al procesado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQ3CISCUWVBDFK7USYXRNQPQKY.jpg

Cargando...

El martes pasado, Ruiz solicitó el sobreseimiento provisional de Carballo. El caso queda en manos del juez Rubén Ayala Brun, quien debe resolver si hace lugar o se opone al sugestivo pedido del agente fiscal, quien alegó que no existen elementos suficientes para acusar al imputado.

Es evidente que el Ministerio Público se prestó a una grosera maniobra para blanquear al supuesto testaferro del senador Bogado. Para la impunidad de Carballo, también conocido como el “mecánico de oro” se usó al Laboratorio Forense de la Fiscalía, ya que el perito de esta dependencia, Emilio Fernández Núñez, dictaminó que corresponden ingresos y egresos del procesado, como los de su cónyuge Lidia Renaut Aquino.

El perito Walter Ovelar Fernández, propuesto por la defensa, también dijo que hay correspondencia.

“Existe correspondencia entre el periodo comprendido entre el mes de julio de 2007 al mes de diciembre de 2016. Esto es así, por que al contrastar con los ingresos cuantificados en la suma de G. 6.637.414.474, obtenidos por Carballo y su cónyuge entre el mes de julio del año 2007 al mes de diciembre de 2016, con los egresos cuantificados en la suma de 5.668.681.184 guaraníes, entre julio de 2007 y diciembre de 2016, el saldo disponible de Carballo y su esposa es de 964.733.1990 guaraníes”, señaló el perito de la fiscalía. Agregó que Carballo y su cónyuge al momento de hacer erogaciones tenían fondos suficientes.

Sin embargo, la pericia de Fernández Núñez no resulta creíble, sobre todo atendiendo la imputación que realizó en su momento la fiscala Josefina Aghemo, quien solicitó la prisión de Carballo. Para ello, alegó que estamos ante hecho de corrupción pública grave, cuya expectativa de pena es de hasta diez años de cárcel.

Aghemo apuntó que Carballo ingresó como funcionario de la Municipalidad de Asunción, en el 2008 con un sueldo de G. 3 millones.

En enero de 2008, constituyó la sociedad denominada Rocket Sociedad Anónima, en donde era el mayor accionista por un monto de G. 1.800 millones. La firma a su vez luego aparece como dueña del Shopping Via Bella.

Carballo tenía otros costosos inmuebles y lujosos vehículos a su nombre. Incluso una cuenta corriente con más de G. 500 millones. También compró un departamento en Lambaré por G. 450 millones.

En el 2013, el entonces presidente de Diputados, Víctor Bogado, nombró a Carballo como funcionario de la Cámara. Sin embargo, siguió cobrando en la Comuna, hecho por el cual fue procesado.

Es grosera la forma en que la fiscalía se prestó a la maniobra para blanquear este grave hecho de corrupción como señaló Aghemo en su imputación, que le costó su traslado de Delitos Económicos.

Carballo, por otro lado, logró ubicar a su hijo Miguel Ángel Carballo Renaut en el Ministerio de Justicia con un sueldo de G. 3.000.000

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...