Fiscalía blanquea a Zacarías Irún antes de las elecciones

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Yolanda Portillo, ratificó la desestimación por prescripción de la denuncia penal de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias contra el exintendente y actual candidato a senador (Nº 3) por la ANR Javier Zacarías Irún.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCMJTWAJ55HKBKNDMLJURSX6KY.jpg

Cargando...

Como el juez penal de garantías Gustavo Amarilla le dio trámite de oposición al pedido de desestimación de la fiscala de la Unidad Anticorrupción Yolanda Portillo, la agente ratificó que la denuncia penal contra el político del Alto Paraná ya se encuentra prescripta.

Portillo explicó que el enriquecimiento ilícito tiene una pena máxima de 10 años de prisión, y que el Art. 102 inc. 2° y 3° del Código Penal dispone que la prescripción opera en igual plazo.

La ley de enriquecimiento ilícito prevé que serán perseguidos penalmente los funcionarios públicos y, en este sentido, Zacarías Irún fue intendente municipal de Ciudad del Este hasta el año 2007, según la Resolución de la Junta Municipal N° 596 del 1 de octubre de 2007.

La fiscala Portillo sostiene que la prescripción operó el 1 de octubre de 2017, al transcurrir los 10 años, y que la causa llegó a su unidad el 3 de enero de 2018, lo que le imposibilitó realizar alguna diligencia para interrumpir la extinción.

La carpeta fiscal será analizada por la Fiscalía General, que tendrá la última palabra. 

De ratificar la posición de la fiscala Portillo, el juez Amarilla deberá archivar la denuncia. 

Antecedentes

En junio de 2017, Las abogadas Kattya González y Esther Roa, tras una investigación de nuestro diario, denunciaron ante la Fiscalía el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias.

En julio de 2017, el exfiscal adjunto Federico Espinoza solicitó a la Contraloría un examen de correspondencia, que duró varios meses.

Atribuyeron a Zacarías Irún el intento de despojo de tierras del Estado para destinarlas al Hard Rock Hotel y Casino en Ciudad del Este. Posee un avión Beechcraft –cuya matrícula tiene sus iniciales– que le costó cerca de US$ 170.000.

Además, cuenta con dos departamentos en la playa catarinense de Itapema –Meia Praia– cotizados entre G. 1.000 y 5.000 millones cada uno. Sus familiares ostentan viajes por todo el mundo y son conocidos los festejos suntuosos de sus acontecimientos. También posee una flota de vehículos y varios inmuebles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...