Fiscalía busca blanquear a varios “peces gordos”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Ministerio Público se muestra muy benevolente con varios sospechosos de la comisión de hechos punibles en perjuicio del Estado, pero que cuentan con poder político o económico.

En la lista aparece el exministro de Agricultura y actual senador liberal Enzo Cardozo, investigado por el perjuicio de más de G. 35.000 millones al MAG.

Llamativamente, la fiscala Victoria Acuña no incluyó al legislador en el grupo de 20 imputados. Sin embargo, según fuentes, la imputación puede ser ampliada a Cardozo y su primer anillo en Agricultura.

La sospechosa gestión de Acuña es auditada por disposición del fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.

Cardozo ya está acusado por perjuicios de G. 68.000 millones y G. 3.700 millones al MAG, cuando era titular de dicha cartera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, sus casos están cajoneados en la Corte Suprema de Justicia.

Entre los favorecidos también está la exsenadora y exembajadora en Uruguay, Mirtha Vergara, esposa del senador liberal Julio César Franco. La política también es sospechada de perjudicar el patrimonio del Estado cuando era embajadora.

Cuando estaba a punto de ser imputada recusó al fiscal René Fernández y el caso pasó a cargo de Victoria Acuña, quien “congeló” la investigación.

Caso contralor

La causa abierta al exasesor jurídico de la municipalidad de Asunción y actual contralor, Enrique García por lesión de confianza, también está paralizada.

En el caso, que está a cargo de la fiscala Nadine Portillo, no se tiene el resultado de la pericia al disco duro de la computadora que usaba García en la municipalidad. El exasesor, no apeló un fallo arbitral que condenó a la Comuna a pagar US$ 3,6 millones a la firma Ivesur.

Las investigaciones abiertas a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, por cobro indebido de viáticos, también están cajoneados en la fiscalía.