Fiscalía buscaría imputar a Giuzzio y Arregui por proceso a Camilo Soares

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Pese a que está acusado y dilata su juicio oral y público, el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares denunció por “persecución de inocentes” a los exfiscales Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui. En fiscalía se habla de imputación para congraciar a un sector político.

El concejal de Asunción Carlos Arregui, exfiscal adjunto de Delitos Económicos, reconoció a ABC que hace una semana se enteró de la investigación penal por el proceso más conocido como “coquitos de oro”.

El concejal indicó que ni él ni el senador Arnaldo Giuzzio fueron notificados de la denuncia de Soares, que data de abril de este año y que recayó en la unidad a cargo del fiscal Alcides Corvalán.

Según informaciones, el caso saltó cuando Corvalán citó a audiencia testifical al exdirector de la Unidad Especializada de Delitos Económicos Ricardo Preda y al fiscal Eduardo Cazenave.

También se supo que Corvalán tuvo el criterio, en un momento, de desestimar la denuncia, atendiendo que Soares está acusado por lesión de confianza y un presunto perjuicio de G. 1.224 millones a la SEN, con lo que no corre lo de “persecución de inocentes”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el fiscal recibió una indicación superior, por lo que ahora realiza diligencias tendientes a presentar la imputación penal. Carlos Arregui apuntó al contralor general de la República, Enrique García, como precursor de esta denuncia “sin fundamento jurídico”.

“La denuncia se da a más de 7 años de haberse iniciado la causa y detrás de esto está Enrique García (actual contralor general), porque yo dictaminé en contra (de García) en el caso de la mala apelación de la multa que debe pagar la comuna (de Asunción, de la que García era asesor jurídico) a la empresa Ivesur”, señaló Arregui.

Sobre el punto, indicó que queda claro que Camilo Soares trabaja con García, porque de hecho su estudio jurídico siempre lo representó en su proceso penal por lesión de confianza.

“Yo dictaminé que el obrar de él (García) fue negligente y mandamos a la fiscalía ese documento”, refirió el concejal. 

Según Arregui, la denuncia de Soares tiene que ver con una disposición suya de quitar la causa de la SEN al fiscal Cazenave, y reasignarle a Giuzzio, quien decidió imputar al entonces ministro por un millonario perjuicio con compras de alimentos sobrefacturadas.

“Lo que no cuenta Soares es que fuimos sacados (recusados) de la causa muy temprano, que intervinieron otros fiscales como Rocío Vallejo que acusó, Eduardo Cazenave que intentó sobreseer, la adjunta Soledad Machuca que lo rectificó y acusó, y finalmente Victoria Acuña que sustentó los hechos en la audiencia preliminar, donde la causa fue elevada a juicio oral y público”, precisó Arregui.

El concejal también dijo que es “una denuncia a todas luces orquestada” teniendo en cuenta que Soares no puede hablar de persecución al no haber sido declarado inocente de los hechos. 

En otro punto, dijo que la imputación en su contra puede darse por sus serios cuestionamientos al fiscal general, Javier Díaz Verón.