Fiscalía de Brasil dictamina extradición de Flavio Acosta

Para la fiscalía general de Brasil, la situación de Flavio Acosta Riveros es la misma que la de su tío Vilmar Acosta Marques y por ende debe ser sometido a la justicia de Paraguay. Acosta Riveros, considerado como uno de los autores materiales del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, pretende evitar la extradición con el argumento de que es ciudadano brasileño, tal como lo había argumentado, en su momento, Neneco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62EOPIKF2ZA3JONFTET7I5XAJM.jpg

Cargando...

“José Bonifacio Borges de Andrada, fiscal general en ejercicio de Brasil, refiere en su dictamen que la resolución que debería tomar el Supremo Tribunal Federal en el caso de Flavio Acosta Riveros tendría que “ser semejante a la adoptada con Vilmar ‘Neneco’ Acosta Marques objeto de extradición 1393, ya resuelta por ese Tribunal, el supuesto cómplice en el mismo crimen de homicidio que Flavio Acosta Riveros, el acusado”.

El escrito está dirigido a José Antonio Dias Toffoli, ministro relator para este caso.

Dias fue el que votó por la extradición de Neneco y tuvo el acompañamiento unánime de los también ministros de Corte Teori Zavacski (fallecido), Carmen Lucía Antunes y Gilmar Mendes.

Brasil prohíbe la extradición de sus connacionales.

Acosta Riveros para eludir la extradición argumentó que nació en un hospital del municipio de Paranhos y que estudió en la escuela Dr. Misuro Saito de la referida ciudad hasta los 10 años. 

Además sustentó que su mamá es ciudadana brasileña al igual que su hermana. 

Sin embargo, para la fiscalía de Brasil, los únicos documentos de identificación brasileños a nombre de Flavio Valerio Asuncão (identidad brasileña de Flavio Acosta Riveros) fueron emitidos recién en noviembre de 2014, coincidentemente después del crimen por el cual es requerido.

Estos documentos son el certificado de trabajo, de dispensa de servicio electoral, cartón nacional de salud y el título electoral.

“Además el extraditando nunca providenció en Brasil una cédula de identidad y un registro nacional de habilitación, documentos que podrían identificar y permitir su localización en territorio nacional”, dice el fiscal.

Añade: “Antes de noviembre de 2014, el extraditando no poseía documento de identificación brasileño. En Paraguay, por otro lado, el extraditando siempre gozó, en su plenitud de la nacionalidad paraguaya”.

Flavio Acosta Riveros está detenido actualmente en Foz de Yguazú. Fue detenido el 9 de enero de 1916 en la localidad de Pato Branco, estado brasileño de Paraná. Su extradición es requerida por el juez de Curuguaty Carlos Martínez, quien lo procesó por el delito de homicidio doloso.

Lo remató con una escopeta

Para los investigadores del caso del crimen de Pablo Medina, Vilmar Acosta Marques fue el autor moral y los sicarios fueron su hermano Wilson y su sobrino Flavio Acosta Riveros.

Según la investigación fiscal policial Wilson fue el que disparó cuatro veces contra Pablo con una pistola calibre 9 mm y fue Flavio el que lo remató con un disparo de escopeta calibre 12.

Vilmar está recluido en la Penitenciaría Nacional, Flavio en una cárcel de Foz de Yguazú y Wilson Acosta Marques se encuentra prófugo.

Tanto Acosta Marques como Acosta Riveros aparecen en el cruce de llamadas hechas a Neneco, desde el lugar del hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...