Fiscalía debe actuar de oficio contra González Daher, dicen

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La amenaza que realizó el senador cartista Óscar González Daher a funcionarios públicos fue calificada como un hecho gravísimo por el abogado Ezequiel Santagada.

El pasado 30 de octubre, en un acto proselitista llevado a cabo en el local en el Garden Club de Luque, el senador cartista Óscar González Daher (ANR), amenazó a los funcionarios de la de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) “que jugaban a dos puntas”, con enviarlos afuera, si apoyaban al candidato de la disidencia senador Mario Abdo Benítez.

Pasaron los días y aún sigue dando que hablar, ya que puso en alerta a profesionales quienes señalaron que se cometieron varios delitos con esa amenaza.

El abogado Juan Kohn Gallardo (penalista) fue uno de los primeros en manifestar que las palabras del legislador se configuran en el delito de “coerción al elector”, tipificado en el Código Penal vigente con un castigo máximo de diez años de pena privativa de libertad, en los casos graves.

La actitud de González Daher se configura en otros dos hechos punibles previsto en el Art. 120 del Código Penal (se refiere a la amenaza) y el Art. 320 del Código Electoral, por inducir a votar vía violencia en otro sentido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hecho gravísimo

El abogado Ezequiel Santagada expresó que a su colega “no le falta razón”, y calificó el hecho como “gravísimo”. “No se puede estar amenazando con echar a funcionarios del Estado si votan o no a un determinado candidato, está fuera de toda razonabilidad”, aseveró.

Agregó que “de todos modos ameritaría la apertura de una investigación de oficio para determinar si hubo o no un hecho punible”, al tiempo de resaltar que la afinidad del senador con el presidente de la República Horacio Cartes, no debería ser obstáculo para la apertura de una carpeta fiscal.

Recordó que todos somos iguales ante la ley y por esa razón, el senador González Daher no debería ser la excepción para la Fiscalía.