Fiscalía demora en investigar delitos cometidos por funcionario de Itaipú

El pedido de investigación de delitos que habría cometido el superintendente de Itaipú, Arturo Giménez Gallardo, al incitar a cometer un robo para hacer desaparecer presuntas pruebas de acoso sexual a funcionarias sigue dando vueltas en Fiscalía. Ahora la causa fue derivada a Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UV7TDULYYRCVXLPLGQK4VJG7WY.jpg

Cargando...

El pasado 27 de noviembre la abogada Sara Radice solicitó a la Fiscalía investigar la presunta comisión de varios delitos en la entidad binacional Itaipú.

Los mismos los habría cometido el funcionario Arturo Giménez Gallardo, quien ocupa dos cargos en la entidad: es superintendente de Servicios Generales y Asistente del Director Administrativo, Carlos París. Percibe un ingreso superior a los G. 45 millones.

Giménez Gallardo, en un audio al que accedió nuestro diario y que se difundió por ABC Cardinal 730 AM el 23 de noviembre pasado, se lo escucha pidiendo a otra funcionaria buscar un guardia leal, un “soldado chiíta” para en que un “operativo comando” robe celulares de dos mujeres trabajadoras de la entidad.

Según explica el alto funcionario, las mismas tenían presuntas pruebas de acoso sexual en su contra y estaban amenazando con darlas a conocer y esto lo tenía “con las bolas rotas” (sic).

La funcionaria con quien conversa está destinada al área de seguridad empresarial.

Poco después de difundirse el audio, una de las mujeres mencionadas como blanco del robo decidió confirmar públicamente que fue acosada por Giménez Gallardo.

Se trata de Mariza Yrigoyen, quien relató que cuando no accedió a satisfacer los deseos del funcionario, fue confinada a una sala semiabandonada a limpiar carpetas sucias.

La abogada Radice en su presentación ante la fiscalía señala que se estaría ante la comisión de varios delitos y pidió que el Ministerio Público investigue el caso.

En principio, la causa cayó en la fiscala Teresa Rojas, quien estaba de turno. La misma, sin embargo, dijo que como la denuncia no requería procedimientos urgentes la remitió a mesa de entrada para que se asigne un agente investigador.

Tras el sorteo, recayó en la fiscal Alba Delvalle, quien alegó que los hechos habrían ocurrido en Alto Paraná por tanto la causa debía ser remitida a dicha regional.

En su explicación solo menciona el supuesto delito de acoso sexual a la funcionaria Yrigoyen, y no la presunta instigación a robo realizada por el funcionario Giménez Gallardo dentro de la entidad con complicidad de otros trabajadores.

Inamovible hasta ahora

Arturo Giménez Gallardo es un político colorado que logró ubicarse en nada menos que dos cargos gerenciales en Itaipú bajo la administración de James Spalding. Existen fuertes versiones de que su inamobilidad en el cargo tendría que ver con la repartija del 30% de facturaciones que se estaría pidiendo a las empresas contratistas en la superintendencia a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...