CIUDAD DEL ESTE (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional). Dicho dinero era transportado por dos personas desde Salto del Guairá a Ciudad del Este, y versiones extraoficiales indicaron que habría sido enviado por el empresario brasileño Darío Messer (prófugo de la Justicia en Paraguay y Brasil) para pagar a un proveedor. Esta versión no fue confirmada por el fiscal de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de Ciudad del Este, Óscar Fernando Delfino.
El agente señaló que las personas que transportaban el caudal, Mario Schuster D’Ecclesiis (42) y José Luis Silva Cabañas (31) se abstuvieron a declarar y que su abogado, Nelson Ortega, manifestó que los millones de reales pertenecerían a un importador. “Nos dijo que acercará las documentaciones para justificar el origen del dinero”, refirió el fiscal.
Llamativamente, los billetes incautados fueron depositados por disposición del fiscal en la casa de cambios Yrendagué de Ciudad del Este. Esta firma aparece en un informe realizado por la Fuerza Conjunta Lava Jato de Río de Janeiro, que involucra a la matriz de esta empresa ubicada en la capital de Alto Paraná, en los giros en dólares y reales que el ahora prófugo Darío Messer realizó desde el 2011. Los informes dan precisiones hasta el 2016, pero revelan datos hasta el 2017, cuando cayeron presos los delatores en el país vecino.
El fiscal Óscar Fernando Delfino justificó su decisión, alegando que Cambios Yrendagué es la única casa de cambios con cajas de seguridad disponibles para albergar el dinero. Dijo que junto a la fiscal adjunta Gilda Villalba (encargada de la auditoría de la Fiscalía de Ciudad del Este) hicieron averiguaciones en bancos y casas de cambios, pero ninguna estaba en condiciones de hacer el depósito. Indicó que también consideraron riesgoso transportar la elevada suma hasta Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese al contundente informe que involucra a Cambios Yrendagué en presunto lavado de dinero, la Fiscalía no inició diligencia alguna. Con relación al punto, Delfino dijo que la investigación está a cargo de la fiscal adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Rocío Cantero.
Antecedentes
Los billetes fueron incautados durante un control efectuado el martes último, en el Km 60 de la supercarretera Itaipú, en Itakyry (Alto Paraná).
Eran transportados en una camioneta marca Jeep Grand Cherokee de color plata, año 2011, con chapa BHE 234, que estaba guiada por Mario Schuster D’Ecclesiis (42), acompañado por José Luis Silva Cabañas (31).
El abogado de ambos, Nelson Ortega, descartó que el dinero transportado tuviera relación con Cambios CETEG SA, con sucursal Salto del Guairá y dijo que supuestamente pertenecen a un importador.
Hasta ahora no presentaron documentos sobre la procedencia del dinero.
