Fiscalía desmiente que haya parado investigación iniciada a Walid Amine

La Fiscalía negó ayer tener congeladas las pesquisas por supuesto lavado de dinero, y con posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah, abiertas contra Walid Amine Sweid, allegado del vicepresidente Hugo Velázquez. Expresó que llevan analizadas 112.900 páginas de informes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WFTULSEDLJBSDHWPG22IQMYFKY.jpg

Cargando...

Desde el Ministerio Público se emitió una negativa de que haya quedado paralizada la investigación del supuesto hecho de lavado de dinero que involucraría al libanés Walid Amine Sweid y 37 empresas. Al respecto, se informó que las averiguaciones siguen su curso normal. 

En tal sentido, en los meses de abril, mayo y junio de este año intervinieron en la causa las fiscalas Juliana Giménez y Silvia Cabrera. Esta última estuvo como coadyuvante durante un mes. 

Asimismo, en mayo pasado, por instrucción de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se conformó un equipo de trabajo a fin de fortalecer las tareas de indagaciones sobre la causa, que tiene Nº 68/14, acerca de “Investigación fiscal sobre hecho punible contra la restitución de bienes y otro”, en la cual se analizan diferentes conductas desplegadas a través de 37 empresas del Paraguay para la remisión al exterior de sumas de dinero de probable origen ilícito. 

En ese contexto, la Fiscalía General designó a 15 personas entre fiscales, funcionarios, asistentes y peritos para trabajar en la causa y están a cargo de la fiscala adjunta Gilda Villalba. 

Hasta el mes de mayo, la causa contaba con alrededor de 120 tomos. En tanto que hasta la fecha, el expediente ya cuenta con 437 tomos y hasta el momento se procesaron 112.900 páginas de informes y datos colectados. Así se tiene que a partir de mayo fueron remitidos en total 258 oficios para solicitud de informes varios a diferentes entidades, para el cruzamiento de los datos. 

Alerta

La investigación fue abierta como consecuencia de que instituciones de Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) alertaron sobre un presunto megaesquema de lavado de dinero que estaría vinculado al grupo terrorista Hezbollah, con sus ramificaciones en el Paraguay. 

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sería allegado a Walid Amine Sweid y al socio de este Ricardo Galeano Fariña. Se sospecha que estos dos últimos manejan un posible esquema de blanqueo de dinero. Se cree que el mecanismo habría movido en total unos 1.200 millones de dólares desde Ciudad del Este, los cuales podrían haber sido utilizados para el financiamiento de la organización terrorista. 

En tal sentido, y en reiteradas ocasiones, Velázquez intentó desvincularse de los investigados alegando que Sweid y Galeano no son sus amigos, pese a que reconoció que en algún momento compartió incluso juegos de fútbol en una cancha del ciudadano libanés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...