Fiscalía estudia cobro indebido de Wapenka y podría ser imputada

La Fiscalía estudia el presunto cobro indebido de viáticos de la miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, y podría ser imputada. Según la denuncia, cobraba viáticos por participar en reuniones en el interior del país mientras estaba en el extranjero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/POJYEX5FEVDNLEQBAIJ3OBT5JM.jpg

Cargando...

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, remitió a la Unidad de Delitos Económicos los antecedentes del presunto cobro indebido de viáticos por parte de Wapenka. En teoría la funcionaria debió haber estado entre el 23 y 26 de marzo de 2015 en Itapúa, para reunirse con funcionarios de la Justicia Electoral a fin de exhortarlos a cumplir con el compromiso de trabajar con honestidad y con base en valores éticos. Sin embargo, en esos días se hallaba en el exterior. Se registró su salida del país el 23 de marzo y su retorno el 8 de abril.

De acuerdo a la denuncia que obra en poder de la Fiscalía, la misma situación presumiblemente se repitió entre el 2 y el 5 de setiembre de 2015. Wapenka cobró viáticos por reunirse en esas fechas con jueces electorales de distintos puntos del departamento de Alto Paraná. Sin embargo, la magistrada estaba en Guatemala, adonde viajó para observar las elecciones presidenciales.

La Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía analiza minuciosamente los documentos y realiza un cruce de datos para determinar si realmente hubo cobro indebido de viáticos por parte de Wapenka. Si amerita el caso, la ministra del TSJE será imputada, señalaron fuentes del Ministerio Público.

Hasta el momento en la Fiscalía no pueden estimar cuándo concluirían los estudios de los documentos, pero indicaron que se encuentran en la etapa final.

Intentó defenderse

El viernes 11 de marzo pasado la Justicia Electoral emitió un comunicado en un intento de aclarar el cobro de viáticos de la ministra Wapenka. Argumentaron que “las asignaciones de viáticos no necesariamente reflejan la fecha de los viajes realizados por sus autoridades o funcionarios”.

Según la Justicia Electoral, no le pagaron en fecha a la ministra porque no había partida presupuestaria y le depositaron el dinero en fecha posterior.

Culpan a Liliana

El titular del TSJE Jaime Bestard (ANR) prefirió culpar a la entonces directora de Administración Liliana Benítez de Gneiting de realizar maniobras administrativas similares antes que referirse al caso de su colega Wapenka. Bestard tiene también responsabilidad en la desprolijidad administrativa, debido a que es el ordenador de gastos como titular del TSJE. De los tres altos miembros del citado tribunal, Bestard hasta el momento es el único que no se encuentra investigado por la Fiscalía. Ramírez Z. (PLRA) ya fue imputado por inducir a funcionarios (planilleros) a cometer hecho punible.

Destitución

La titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, solicitó la destitución de los tres altos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka (independiente), Jaime Bestard (ANR) y el imputado Alberto Ramírez Zambonini (PLRA). Al mismo tiempo presentó una denuncia penal contra estos tres funcionarios por irregularidades diversas encontradas en la institución. Según la denuncia, cometieron lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el cobro de viáticos irregulares. Entre las irregularidades aparecen también el fomento del planillerismo no solo en la sede central del TSJE, sino también en distintas filiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...