• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Agosto de 2018

| CAAZAPÁ y pedro juan caballero en la mira

Fiscalía indaga edificios construidos durante gestión de Javier Díaz Verón

Javier Díaz Verón no solo es investigado por enriquecimiento ilícito, sino su gestión administrativa al frente del Ministerio Público es indagada. La Fiscalía General dispuso auditar obras en Caazapá y Pedro Juan Caballero.

El exfiscal general del Estado está procesado junto a su esposa Selva Morínigo (encausada por lavado).

La actual fiscala general Sandra Quiñónez fue la que dio impulsó a esta investigación desde el mismo momento en que trajo nuevamente al Ministerio Público a la abogada Patricia Doria.

Esta funcionaria del Ministerio Público, cuando estaba al frente de la Dirección de Delitos Económicos de la unidad Anticorrupción, dictaminó –en diciembre pasado– que correspondía la apertura de una investigación a Díaz Verón por enriquecimiento ilícito.

Antes que apoyo del entonces fiscal general interino, Alejo Vera (cuando Díaz Verón estaba con permiso), más bien recibió la propuesta de ser trasladada a otra unidad.

Para Doria, fue un mensaje claro, por lo que pidió su comisionamiento a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados.

Sin embargo, apenas Sandra Quiñónez asumió la fiscalía general, solicitó a Doria que volviera al Ministerio Público, y la colocó al frente de la Dirección de la Asesoría Jurídica.

El siguiente paso fue el de requerir la carpeta investigativa que estaba en la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Tres fueron los motivos del requerimiento: el primero, que cada vez que citaban a declarar a Díaz Verón, el fiscal asignado era recusado, con lo que paraban la causa; el segundo es el que la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero tenía muy buena relación con Díaz Verón y su familia; y el tercero era el de darle una agilidad al expediente que no se veía en la referida unidad de élite.

Fue así como asignó el caso a la fiscala María Estefanía González, que imputó y ordenó la detención de Díaz Verón, y pedió su prisión preventiva.

Esta misma fiscala es la que, hace poco, tras una investigación interna en la fiscalía de Encarnación, impulsó un proceso penal por un perjuicio de G. 2.050 millones a la Fiscalía.

De acuerdo a la imputación, la estafa se cometió en el marco de la licitación para la construcción de la sede regional del Ministerio Público en Encarnación, que el 4 de diciembre de 2012 se adjudicó a “Baumann-Beta”, representado por Víctor Ramírez Parquet, Rodrigo Ramírez Parquet y Rodrigo Benítez Barriocanal.

El daño se concretó mediante la presentación de pólizas de seguro falsificadas.

Estas investigaciones internas sobre licitaciones en las construcciones de edificios se han extendido ahora las sede las fiscalía de Caazapá y Pedro Juan Caballero. Justamente, estos edificios fueron habilitados bajo la administración de Javier Díaz Verón.

Conexiones con el perito

El perito Emilio Fernández Núñez, del Laboratorio Forense del Ministerio Público que dictaminó a favor del exfiscal general en la causa por enriquecimiento ilícito está casado con Lorenza Giménez, quien fue directora de Contabilidad de la Fiscalía, durante la era Díaz Verón. Además es oriunda de Caazapá como lo es el ex fiscal general. La fiscala general Sandra Quiñónez dispuso cesarlo en sus funciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo