Lograr la extradición es la prioridad para la fiscalía paraguaya. El plan es apoyar un proceso penal.
Para el efecto el fiscal Doldán viajará a Brasilia.
“El fiscal general del Estado me dijo que vaya a Brasilia, Curitiba y Sete Quedas para reunirme con los fiscales federales Cristina Romano (titular de cooperación internacional) y Carlos Bruno Ferreira (adjunto de cooperación) del Ministerio Público Federal”, explicó el fiscal.
Añadió que se reunirá también con Isalino Giacomet (coordinador general de recuperación de activos, autoridad central en Brasil en materia de cooperación) del Ministerio de Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que también prevé reunirse con los fiscales de Curitiba, Iara Strada y Leticia Pohl, quienes tienen que impulsar una acusación Contra Flavio.
Así también tiene previsto reunirse con el fiscal de Sete Quedas William Marra.
Explicó que para el efecto se trasladará a esas ciudades, pero tampoco descarta una videoconferencia con los mismos.
Paralelamente el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, tiene previsto reunirse en Buenos Aires con su par brasileña, Raquel Dodge, quien asumió el cargo el 18 de setiembre, en reemplazo de Rodrigo Janot.
La reacción del Ministerio Público deviene de la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil de rechazar la extradición de Flavio Acosta Riveros, requerido por la justicia paraguaya por el crimen del corresponsal de ABC en Curuguaty Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014 en la colonia Itanaramí, departamento de Canindeyú
El STF considera que Flavio es ciudadano brasileño. La Constitución Nacional del vecino país prohibe la extradición de los connacionales.
Sin embargo, el fallo cuyo voto preopinante fue del ministro José Dias Toffoli apunta que Flavio puede ser juzgado en Brasil e inclusive podría ser sometido a un nuevo juicio de extradición, si se confirma el fallo de un juez de primera instancia de Sete Quedas, que despoja de su nacionalidad a Flavio.
Pero para esto la justicia de Paraguay deberá presentar un nuevo pedido de extradición.
Flavio Acosta Riveros está recluido actualmente en una cárcel de Foz de Yguazú. El mismo es considerado uno de los supuestos sicarios de Pablo Medina.
Es sobrino de Vilmar Acosta Marques, preso en la Penitenciaría Nacional, y quien actualmente es juzgado en Asunción, por la supuesta autoría intelectual del crimen del periodista Medina.
Jueza dio 30 días de plazo
La jueza federal del 13er. turno de Curitiba, Gabriela Hardt, se declaró competente para llevar adelante el proceso en territorio brasileño y como primera medida ratificó la prisión del procesado.
Fue a pedido de la fiscala Iara Strada, ante lo que parecía una inminente libertad de Acosta Riveros, tras ser denegada su extradición.
La fiscalía otorgó un plazo de 30 días a la Fiscalía Federal para presentar la acusación. Este también es otro de los motivos del viaje del fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay al vecino país.
