Fiscalía no pudo probar que hubo daño al interés común

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El decreto de prisión contra Paraguayo Cubas debe ser revocado porque no se ajusta a las razones que esgrimieron la fiscala Stela Mary Cano ni el juez Paublino Escobar, quien dispuso que el detenido sea recluido en la cárcel de Embocada, 39 kilómetros al noroeste de Asunción. Así coincidieron profesionales abogados que siguen de cerca el caso de Cubas, quien fue privado de su libertad tras protestar y pintar paredes y vehículos no identificados.

Según la imputación fiscal y resolución judicial, el activista Cubas es responsable de daños a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y resistencia, al pintar camionetas que supuestamente pertenecían al Ministerio público.

Para la imputación y prisión, la fiscala debió presentar documentos que avalen al Ministerio Público ser propietario de los rodados supuestamente dañados. En el expediente no está demostrado que Cubas causó daño al Estado y si el fiscal general alegó ser víctima porque su casa fue objeto de una pintata, tendría que promover una demanda civil como ciudadano particular ofendido o víctima de un daño, indicaron a su vez otros abogados del foro.

No existen elementos probatorios de que Cubas haya perpetrado daños o perjuicios contra bienes públicos o estatales, por lo que corresponde revocar el decreto de prisión y liberarlo inmediatemente, agregaron.