Fiscalía pide cinco años de condena para el chofer de Acosta Marques

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La fiscalía pidió cinco años de condena para Arnaldo Cabrera López, chofer de Vilmar Acosta Marques. Considera que estuvo al tanto del atentado al periodista Pablo Medina, pero no lo comunicó a las autoridades.

Los fiscales Sandra Quiñónez, Lorenzo Lezcano y Cristian Roig presentaron un requerimiento de procedimiento abreviado al juez de Curuguaty Carlos Martínez.

Esto significa que si el procesado se allana y el juez lo autoriza, no se necesita llegar ante un tribunal de sentencia para un eventual juicio oral y público.

Es el mismo juez de la causa el que puede dictar la sentencia que no puede ser superior a los cinco años.

Y es esta la pena que pide la fiscalía por omisión de dar aviso de un hecho punible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A la vez requiere el sobreseimiento definitivo de Cabrera por el caso del homicidio doloso, del cual fueron víctimas el periodista Medina y su acompañante Antonia Almada, el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú.

“Para los representantes del Ministerio Público, con relación a Arnaldo Javier Cabrera López, no se pudo llegar a la certeza que haya tenido participación en el hecho punible de homicidio doloso de Pablo Medina y Antonia Almada, esto se desprende de la relación de hecho más arriba señalado, por lo que se solicita a V.S., el sobreseimiento definitivo de Arnaldo Cabrera del hecho punible de homicidio doloso; ahora bien se sostiene con los elementos de convicción colectados que el imputado, si tenía conocimiento de la preparación y la ejecución del homicidio del comunicador, tenía el tiempo suficiente de dar aviso a los efectivos de la seguridad, como así a la víctima. Si hubiera dado aviso el resultado de muerte no se hubiera producido”, refiere la presentación.

Los fiscales tienen la certeza de que Cabrera conocía todo lo que pasaba porque era un hombre de confianza de Neneco, pero esto no lo conecta como cómplice del atentado, según concluyeron.

Cabrera fue detenido el 8 de diciembre de 2014 en Ypejhú. Quedó preso en la Agrupación Especializada.

En su declaración indagatoria Cabrera contó que su teléfono celular fue usado por Neneco para monitorear el atentado.

Es por este motivo que el juez Martínez resolvió que Acosta Marques quede recluido en la Penitenciaría Nacional y no en la Agrupación Especializada, de manera a resguardar la seguridad de Cabrera.

El teléfono que fue utilizado

“En la fecha 16 de octubre del 2014, tiempo que se llevó a cabo el homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada, el número 0981-758591, cuyo titular es Arnaldo Javier Cabrera López, era utilizado por Vilmar Acosta Marques, para comunicarse con Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros (prófugos), quienes realizaron los disparos contra la humanidad de las víctimas. Las llamadas se realizaron aproximadamente desde las 11:00 horas y el número celular quedó en poder de Vilmar”, dice el escrito presentado por la fiscalía.