Fiscalía pide el legajo de protegido de exdiputada

El fiscal José dos Santos pidió a la Justicia Electoral el legajo del ciudadano español Lino Xavier Valencia Montes, exasesor de la campaña política de Fernando Lugo, comisionado a pedido de Karina Rodríguez, exdiputada y actual directora de Área Social del nuevo intendente de Asunción. La misma firmó sus planillas de asistencia cuando Valencia estaba fuera del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IP2KIUMGWZHG5OCGX5D6YSTWZM.jpg

Cargando...

Dos Santos ofició al ministro Jaime José Bestard, presidente Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y le dio un plazo de 72 horas.

A través de publicaciones periodísticas se pudo saber que Lino Xavier siguió cobrando su salario estando en el exterior. Esto es así porque Karina Rodríguez, de Avanza País, fue la que firmó planillas cuando este se encontraba fuera del país.

Según los datos, Valencia debía cumplir el horario determinado en la Justicia Electoral, de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes. Esto no acontecía debido a que hacía numerosos viajes.

Sus ausencias no serían irregulares de no ser por el hecho de que sus planillas de asistencia eran firmadas por Rodríguez, por lo que se configuraría el delito de cobro indebido de honorarios.

La exparlamentaria también está en la mira fiscal teniendo en cuenta su presunta complicidad. Por un hecho similar fueron imputados José María Ibáñez y Víctor Bogado. El primero en el caso de sus “caseros” y el segundo con su “niñera de oro”.

El fiscal Dos Santos pidió el legajo de Lino Valencia y también los siguientes datos: el horario de prestación de servicios, dependencia en la que cumple o cumplía funciones y la forma de registro de asistencia. Asimismo, solicitó informes sobre si el mismo está comisionado a otras instituciones del Estado.

Asimismo, el agente pidió al director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informes sobre el movimiento migratorio del ciudadano español. En ese sentido, el Ministerio Público dio un plazo de 24 horas para el envío del informe.

Por otra parte, el fiscal Dos Santos ya recibió los legajos de Ingrid y Ema Engelwart, Violeta Martínez Cardozo y Larisa Soledad Gómez, vinculadas al diputado liberal Gustavo Cardozo que serían planilleras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...